La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Sevilla la interrelación entre la Energía y el agua en la agricultura y la alimentación

Durante un seminario, organizado con la colaboración de la Junta de Andalucía, diferentes expertos indicaron que la gestión integrada de la energía y el agua es un elemento clave de eficiencia, ahorro y sostenibilidad.

Nestlé presentó un proyecto para introducir medidas de eficiencia en sus centros de producción, con el que prevé reducir la factura de energía y agua alrededor del 50% en dichos centros.

GAS NATURAL FENOSA promueve, a través de su Fundación, la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Sevilla el seminario Energía y agua en la agricultura y la alimentación, que fue clausurado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.

Durante el seminario, que contó con la asistencia de más de 140 profesionales, diversos expertos analizaron la importancia de la energía en el ciclo del agua, y cómo, en algunos casos, el ahorro en el uso del agua se consigue a partir de un mayor consumo energético, como ocurre con la agricultura de regadío. Los ponentes subrayaron que en el sector agroalimentario, desde la producción agraria hasta la elaboración y distribución de los alimentos, la factura energética es cada vez más importante y amenaza la competitividad de una actividad económica clave para Andalucía y para España.

El especialista de Sostenibilidad Ambiental en el ámbito corporativo de Nestlé España, Pedro Ruíz Rodríguez, presentó un proyecto para introducir medidas de eficiencia en sus centros de producción, con el que prevén reducir la factura de energía y agua alrededor del 50% en dichos centros, mejorando al mismo tiempo su impacto ambiental. El ingeniero de Nestlé puso como ejemplo las soluciones aplicadas en las plantas de Sevares (Asturias) y La Penilla (Cantabria), que incluyen, por ejemplo, la cogeneración, el control de consumos y revisión de potencias, la introducción de variadores de velocidad y frecuencia en máquinas y motores, y de compresores de aire con recuperación de energía aprovechando el agua de refrigeración.

El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Miquel Salgot, explicó la importancia del binomio agua y energía a lo largo de la historia, y cómo el agua ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez más destacado en el ciclo energético. También detalló el papel de la energía en todo el ciclo del agua, señalando que la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad en todo el mundo.

Energía y agua: Una interrelación clave para la agricultura de regadío

El catedrático de Hidráulica y Riego de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho, incidió en que a pesar de que el sector del regadío en España es de los más avanzados tecnológicamente del mundo, gran parte del riego se realiza con métodos que requieren presión, por lo que el consumo de energía es muy elevado y supone una parte muy importante de los costes de producción, perjudicando la productividad del sector.

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Forestal y presidente de la Asociación Española de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos, Jesús Gil, describió sistemas agrícolas más eficientes desde el punto de vista energético, económico y ambiental. El ponente presentó los resultados del proyecto “Life+Agricarbon: Agricultura sostenible en la aritmética del carbono,” que ha conseguido reducir el consumo de combustible, mejorar la rentabilidad y eficiencia energética de las explotaciones andaluzas y reducir las emisiones de CO2.

El doctor ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Rodríguez, expuso diversas estrategias de ahorro y eficiencia para las comunidades de regantes, basadas en la realización de auditorías energéticas, la sectorización de la red de distribución, la detección de puntos críticos de presión, la adecuación del bombeo a diferentes escenarios de consumos y el correcto funcionamiento de la estación de bombeo.

Por otro lado, el director de Calidad y Sostenibilidad de Carrefour España, Mariano Rodríguez, expuso acciones y nuevas tecnologías que han sido incorporadas en las vías de distribución y comercialización de alimentos, destacando que la eficiencia hídrica y energética no debe basarse únicamente en el consumo interno sino también en los productos que se comercializan, en los envases y embalajes utilizados, así como en los sistemas de producción, especialmente agrícolas.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. La entidad también lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas españolas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Sevilla (España), 24 feb 2015

Relacionado con:

Compartir