La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Sevilla las nuevas tecnologías de almacenamiento de electricidad

Durante un seminario, organizado con la colaboración de la Junta de Andalucía, distintos expertos analizaron el reto energético de almacenar electricidad y las barreras tecnológicas y económicas que hay que superar para conseguir un almacenamiento viable.

La Fundación Gas Natural Fenosa presentó el libro El almacenamiento de la electricidad, que describe las diferentes tecnologías de almacenamiento de electricidad que se están desarrollando actualmente en el mundo.

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, María José Asensio, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Sevilla el seminario El almacenamiento de la electricidad, en el que se analizaron las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y las barreras tecnológicas y económicas que hay que superar para su implantación.

La jornada, que reunió cerca de 200 profesionales de empresas, universidades y administraciones públicas dedicadas a la energía, a la movilidad y al medio ambiente, fue clausurada por el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Durante el encuentro, la Fundación Gas Natural Fenosa presentó el libro El almacenamiento de la electricidad, del director del Instituto para la Investigación sobre Energía de Cataluña (IREC), Joan Ramón Morante. El libro, editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, describe los diferentes sistemas de almacenamiento que se están desarrollando y el impacto decisivo que pueden desempeñar en el desarrollo eficiente y competitivo de las redes eléctricas inteligentes, del vehículo eléctrico y de las energías renovables.

Precisamente, la intermitencia de la producción eléctrica con energías renovables es considerada como uno de los principales hándicaps de estas tecnologías. En este sentido, la investigadora en el grupo de Energía Solar Térmica de Media Temperatura de la Plataforma Solar de Almería, CIEMAT PSA, Rocío Bayón, explicó el sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas y destacó las mejoras que esta tecnología introduce en la generación eléctrica con energías renovables.

El responsable del área de Innovación Tecnológica de GAS NATURAL FENOSA, Manuel  Calvo, presentó una nueva tecnología denominada Power to gas, que permite generar hidrógeno a través de agua y electricidad, que posteriormente es inyectado en la red de gas directamente o convertido en metano (gas sintético). Este sistema, que ya está implantado en Alemania y Holanda, permitiría aprovechar los excedentes de energía eléctrica procedentes de generación renovable y convertirlos en hidrógeno que podría ser almacenado aprovechando la capacidad de almacenamiento propia del sistema gasista.

Por otro lado, el director de Desarrollo de Negocio de Baterías de Jofemar, Joaquín Chacón, presentó la tecnología actual de las baterías Litio-ión desde el punto de vista técnico y de mercado y su posicionamiento de liderazgo en aplicaciones de movilidad limpia, esbozando los retos a los que se enfrenta para el desarrollo en este sector. Chacón subrayó que el mercado de la batería de Litio se ha duplicado desde el 2012, representando en Europa el 29% del mercado mundial.

El subdirector de la Unidad de Hidráulicas de GAS NATURAL FENOSA, David Alejandro, explicó que las centrales hidráulicas reversibles son actualmente el único sistema de almacenamiento efectivo existente a gran escala y describió su importante papel para la penetración de renovables en el sistema eléctrico, debido a su flexibilidad, gran capacidad de almacenamiento y adaptación a la oferta y la demanda.

Finalmente, la responsable de Desarrollo de Negocio de Abengoa Hidrógeno, África Castro, detalló otras tecnologías de almacenamiento químico a través de hidrógeno. Según explicó, la conversión posterior de este combustible en energía eléctrica puede realizarse con una eficiencia del 50 al 60% con pilas de combustible o mediante motores y microturbinas de H2 con rendimientos del 30 al 35%.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Sevilla, 4 de febrero de 2016.