La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Pamplona el potencial de la generación eléctrica distribuida y del autoconsumo

Durante un seminario, organizado hoy en Pamplona en colaboración con la Consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, diferentes expertos han analizado los retos tecnológicos, económicos y regulatorios de la autogeneración y del autoconsumo en España.

Seminario Pamplona Fundación Naturgy

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno Foral de Navarra, Manu Ayerdi, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Pamplona el seminario ‘Generación eléctrica distribuida y autoconsumo: evaluación técnica y económica’, en el cual participaron más de 130 profesionales.

Durante el encuentro, diferentes expertos evaluaron los costes de la generación eléctrica, el desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica, así como las posibilidades de hibridación de esta tecnología con el gas natural. Además, se analizaron los aspectos regulatorios para un desarrollo equilibrado de la autogeneración y el autoconsumo en España y la situación en otros países europeos de nuestro entorno.

El representante del Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas, Rafael Cossent, aclaró los conceptos básicos relacionados con la tarifa eléctrica en España, indicando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estima para 2016 que los costes de acceso del sistema eléctrico español ascenderán a más de 17.700 millones de euros, de los cuales el coste de las redes de transporte y distribución supone cerca del 40%, otro 40% corresponde a la retribución específica de las energías renovables, cogeneración y residuos, un 15 % al pago de anualidades del déficit de tarifa y el 5% restante a otros costes (compensaciones extrapeninsulares, interrumpibilidad, pagos por capacidad, etc.).

El jefe de Formación y Soporte Técnico de BAXI, Alberto Jiménez, realizó una evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural, trató el uso de las máquinas de micro-cogeneración para la producción de energía eléctrica y energía térmica simultáneamente y mostró cómo el uso de esta tecnología en instalaciones de calefacción y producción de agua caliente sanitaria puede reducir más de un 25% el consumo de energía primaria no renovable y más de un 20% las emisiones de CO2.

El director general del Institut de Recerca sobre l’Energia de Catalunya (IREC), Joan Ramon Morante, evaluó el estado actual de la tecnología fotovoltaica a pequeña escala, destacando la importante reducción de los costes en los últimos años, situándose actualmente por debajo de los 6c€/KWh. Desde la perspectiva económica, Morante señaló qué aspectos son determinantes en los costes y cómo se pueden estimar los costos antes de impuestos relativos a la generación fotovoltaica y a su almacenamiento eléctrico para disponer de autoconsumo solar. Para ello, es oportuno partir de la estructura del precio de la energía eléctrica en nuestro país, incluyendo aquellos propios de la generación, transporte y distribución de electricidad y aquellos otros ajenos al suministro (subvenciones e impuestos).

El director de Regulación Eléctrica de GAS NATURAL FENOSA, Javier Latorre, presentó los principales aspectos regulatorios del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo y explicó que la compañía energética ofrece a las empresas asesoramiento gratuito sobre sus posibilidades a la hora de beneficiarse de un autoconsumo fotovoltaico. Además, propuso algunas mejoras de regulación para un mejor desarrollo del autoconsumo energético en España, subrayando que para garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto, es necesario un equilibrio entre las instalaciones de autoconsumo conectadas a dicho sistema y la financiación de los costes y servicios del sistema.

El director de Energía de PricewaterhouseCoopers (PWC), Óscar Barrero, presentó un estudio reciente desarrollado por PwC España, en el que intentan hacer un modelo sobre cuál sería el potencial teórico de desarrollo del autoconsumo, considerando el marco regulatorio en vigor. Según Barrero, este modelo sólo tiene en cuenta los criterios económicos, y bajo estas circunstancias, la penetración previsible del autoconsumo podría alcanzar los 4 GW, donde algo más de la mitad se produciría en el segmento residencial y en las zonas de más irradiación.

Por último, el director de NERA, Óscar Arnedillo, analizó el fuerte interés que el autoconsumo ha suscitado en los consumidores españoles y evaluó los costes económicos de instalar equipos de autoconsumo.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Pamplona, 5 de abril de 2016.