La Fundación Gas Natural Fenosa organiza un seminario en Bar (Italia) sobre la eficiencia energética en el ámbito local

Bajo el lema La gestión sostenible de la energía a nivel local, el encuentro reunió a más de 70 expertos, alcaldes y administradores locales.

En el congreso también colaboró ANCI, la Asociación Nacional de Municipios Italianos, que centró su discurso en la gestión eficiente de la energía.

La Fundación renovó en Italia su compromiso en términos de información, formación y sensibilización sobre temas de eficiencia energética y protección medioambiental.

La Fundación Gas Natural Fenosa, en colaboración con ANCI (Asociación Nacional de Municipios italianos), organizó un seminario en Bari (Italia) sobre la gestión de la energía como punto clave del desarrollo de los territorios, del equilibrio medioambiental y de la mejora de la calidad de la vida. Con el lema “La gestión sostenible de la energía a nivel local: eficiencia y protección medioambiental», la iniciativa reunió el pasado 4 de diciembre a Administradores Locales, Académicos y expertos sobre temas que requieren respuestas adecuadas a las expectativas de los ciudadanos.

La sesión fue inaugurada por Manuel Beguer, Coordinador Proyectos Internacionales de la Fundación Gas Natural Fenosa. Raffaello Ludovico y Narciso Prieto, Responsable de Gestión de Red y Administrador Delegado de Gas Natural Distribuzione Italia, respectivamente, comentaron las perspectivas de la distribución del gas natural en Italia. Antonio Di Bari, Responsable del Departamento de Servicios Públicos Locales y de Participación de los Ayuntamientos de ANCI, explicó el papel de las Administraciones Municipales en la gestión de la energía.

También intervinieron Marco Lacarra, Asesor del proyecto Smart City del Ayuntamiento de Bari y Francesco Chiarello, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bari que hablaron sobre la sostenibilidad medioambiental. Finalmente Alberto Mele, Responsable de Gestión y Explotación de Servicios Energéticos de Gas Natural Vendita Italia S.p.A. explicó el uso del gas natural para uso vehicular.

La Fundación Gas Natural Fenosa renovó también en Italia su compromiso en términos de información, formación y sensibilización sobre temas de eficiencia energética y protección medioambiental.

El futuro de la distribución del gas

La evolución legislativo ha transformado progresivamente de forma radical el mercado nacional del gas haciéndolo más competitivo y competencial. Así lo explicó Raffaello Ludovico, que centró su atención en aspectos que caracterizarán la preparación y el desarrollo de los futuros procedimientos de licitación.

Por su parte, Narciso Prieto expuso una descripción de las tecnologías más avanzadas tecnológicamente y de los principales sistemas de gestión adoptados por Gas Natural Distribuzione Italia para garantizar el logro de elevados estándares de calidad y de seguridad en la gestión del servicio.

El papel de las Administraciones Municipales en la gestión de la energía

La gestión eficiente de la energía representa una oportunidad de desarrollo de los territorios. La concesión del servicio de distribución del gas natural, que constituye uno de los principales factores que contribuyen a la eficiencia energética, pasa por criterios específicos de licitación y de valoración de la oferta. El papel del ente local sigue siendo, por tanto, un papel central. Así, resulta esencial una estrecha colaboración institucional que, como afirmó Antonio Di Bari, el ANCI ha mostrado siempre.

Desarrollo local, energía y sostenibilidad medioambiental

Francesco Chiarello subrayó que la dimensión más coherente con el modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad medioambiental es el local, caracterizado por una fuerte connotación territorial. El desarrollo local se convierte, por tanto, en más sostenible cuanto mejor se logren armonizar todos los tipos de capital que constituyen la esfera económica, aprovechando los recursos ligados principalmente a la innovación, a la calidad y al medio ambiente del sector industrial y los derivados de los bienes inmuebles presentes en el territorio.

El uso del gas natural vehicular

A nivel europeo el sector de los transportes cubre el 96% de sus propias necesidades mediante el consumo de petróleo y de sus derivados. Aún así, recientemente se ha producido una considerable contracción de la demanda de vehículos alimentados con carburantes tradicionales al que se ha acompañado un sensible incremento de las ventas de medios alimentados con carburantes más económicos y de menor impacto medioambiental. Frente a este desafío, el uso del gas natural como carburante alternativo puede desempeñar un papel determinante a breve y a medio plazo.

Italia, que ha sido pionera en el uso del metano vehicular junto a Argentina y Brasil, cuenta hoy en día con una flota en circulación de casi 780.000 vehículos y más de 900 estaciones de suministro en el territorio nacional. Se trata de datos que, como destacó Alberto Mele, podrían aún crecer más en caso de que el sector estuviera sostenido por un régimen de fiscalidad favorable. Un impulso adicional al uso del metano en el sector de los transportes, en lo que respecta a los medios pesados que llevan a cabo tramos de largo alcance, podría además conseguir desde el uso del metano en estado líquido criogénico, en el caso de que se realizaran infraestructuras de regasificación capaces de garantizar una logística sostenible de suministro y de distribución.

Anexo 1

Anexo 2