La Fundación Gas Natural Fenosa presenta el libro «La creación de valor compartido en el sector energético. 25 casos prácticos»

Recoge las experiencias de las empresas energéticas en la contribución al desarrollo económico local, en la mejora del medio ambiente con un impacto social positivo y en el avance del acceso a la energía en países en vías de desarrollo.

La publicación ofrece propuestas y directrices de actuación para las compañías e instituciones que quieran aplicar una estrategia de Creación de Valor Compartido, que genere valor para el accionista y la sociedad al mismo tiempo.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el presidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona, Jaume Lanaspa, han presentado hoy el libro La creación de valor compartido en el sector energético. 25 casos prácticos, con un debate en el que participaron también el jefe de proyectos del Estudio Ramon Folch y Asociados y autor de la publicación, Josep M. Palau, y el director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de CaixaBank, Àngel Pes.

El libro, formulado como una guía técnica, describe ejemplos y casos reales de aplicación al sector energético de la estrategia de Creación de Valor Compartido (CVC), un método de actuación basado en el compromiso de las empresas por crear valor para el accionista y para la sociedad en la que operan al mismo tiempo. En base al análisis de todas estas experiencias, la guía ofrece a las compañías e instituciones que quieran entrar en este terreno una serie de directrices para la implantación de la estrategia de Creación de Valor Compartido en el sector energético así como las metodologías y herramientas para su aplicación.

La publicación incluye, en forma de ficha, 25 casos reales de diferentes compañías en distintos lugares del mundo. Estos casos prácticos se agrupan en tres categorías. La primera contiene las iniciativas en las que la actividad de la empresa contribuye de forma directa al desarrollo económico local; la segunda se refiere a las experiencias de mejora del medio ambiente que han tenido también un impacto social positivo y, en el último grupo, se describen los proyectos de mejora del acceso a la energía en países en vías de desarrollo.

Experiencias reales

En la primera de las categorías, como ejemplo de aplicabilidad práctica de creación de valor compartido, se expone en detalle el caso de la central hidroeléctrica de GAS NATURAL FENOSA en Bujagali (Uganda), donde, tras definir y poner en marcha actuaciones específicas, se logró elevar las compras a proveedores locales del 21% al 43%, dar apoyo a cinco empresas locales y elevar el número de trabajadores del lugar del 22,5% al 43%.

También en este apartado se analiza la construcción de una plataforma offshore de BG Group en Trinidad y Tobago y el complejo de fabricación de aerogeneradores en China de la compañía Vestas, también como ejemplos en los que los proyectos de implantación de infraestructuras energéticas han incorporado estrategias de desarrollo local orientadas a disponer de proveedores o trabajadores locales cualificados.

En la segunda de las categorías se analizan las experiencias de mejora del medio ambiente que han tenido también un impacto social positivo, como la transformación urbanística del frente litoral del Besós en los municipios de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en la que participan Endesa, GAS NATURAL FENOSA y Districlima, junto a otras empresas. Las acciones realizadas en este proyecto llevaron a la sustitución de grupos obsoletos de generación eléctrica, la construcción de una gran pérgola fotovoltaica con una capacidad de generación anual equivalente al consumo de 1.000 viviendas, la remodelación y ampliación de la incineradora y la puesta en marcha de una planta de valorización energética.

La interconexión internacional de la red de transporte eléctrico en el Estrecho de Gibraltar realizada por Red Eléctrica de España y Office National de l’Electricité (ONE) y la restauración de una mina de lignito a cielo abierto en A Coruña por parte de GAS NATURAL FENOSA, son otros de los ejemplos de experiencias de mejora del medio ambiente con impacto social positivo.

El tercer grupo describe los proyectos de mejora de acceso a la energía en países en vías de desarrollo. Se incluyen casos de colaboración promovidos por organismos internacionales y programas propios de acceso a la energía por parte de las compañías. Entre los casos a destacar están las experiencias en las que la empresa energética ofrece mecanismos singulares para facilitar el acceso a la energía como el que lleva a cabo Coelce, filial del grupo Enel, en Ceara (Brasil). El programa Residuos por Energía consiste en que las familias obtienen créditos en forma de bonos descuento para la electricidad a cambio de depositar basura en zonas de recogida específicas.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Palau Macaya (Barcelona) (España), 07 jul 2015