La Fundación Gas Natural Fenosa y ACCIÓ impulsarán conjuntamente las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas catalanas

Ambas entidades colaborarán en el impulso de la internacionalización de las pymes y promoverán conjuntamente los servicios de fomento y asesoría de la exportación entre las pequeñas y medianas empresas en Cataluña.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el consejero delegado de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Ocupación, Joan Tarradellas, han firmado un convenio a través del cual ambas entidades colaborarán para ayudar a las pequeñas y medianas empresas catalanas a iniciar sus exportaciones.

En virtud de este acuerdo, la Fundación Gas Natural Fenosa y ACCIÓ realizarán actos formativos y de fomento de la internacionalización de las pymes y promoverán conjuntamente los servicios de fomento y asesoría de la exportación entre las pequeñas y medianas empresas en Cataluña.

Este convenio se enmarca en el Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa, que tiene por objetivo formar y asesorar gratuitamente a las pymes que quieran realizar su primera exportación. La iniciativa se centra en acompañar a las pymes a dar los primeros pasos en el ámbito de la exportación a cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesorías y tutorías personalizadas a través de las cuales los participantes podrán adquirir conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó el año 2001 en Argentina se ha implantado este año para primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas han de aportar un CIF e inscribirse en el programa a través del web www.fundacionnaturgy.org

ACCIÓ ofrece a las empresas catalanas diversos programas para iniciarse en la exportación. Durante el último año, han participado en el programa cerca de 330 pymes, la mitad de las cuales han incorporado al finalizar el programa una persona al departamento de exportación. El 67% de los mercados de destino prospectados eran europeos (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros). El número de pedidos recibidos del extranjero aumentó en un 103% durante la estancia en el programa y las exportaciones para cada empresa se incrementaron en 36.500 €. ACCIÓ ha abierto hasta el 18 de diciembre nuevas convocatorias para los programas Empresa Exporta e Iniciación a la Exportación: http://accio.gencat.cat/comenca-exportar.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de manera coherente con el respeto y la protección del medio ambiente y promueve actividades culturales, a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

BARCELONA (ESPAÑA), 30 JUL 2014