La Fundación Naturgy acuerda con Accem la rehabilitación energética de hogares de familias en riesgo de exclusión social

Con esta nueva colaboración, ya son seis las entidades sociales que podrán beneficiarse del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy para mejorar la habitabilidad y eficiencia energética de viviendas de familias vulnerables.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, sigue las directrices de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.

La Fundación Naturgy y Accem colaborarán para mejorar la eficiencia energética de hogares de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y que son atendidas por la ONG. Gracias a los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la fundación de la empresa energética, se podrán realizar actuaciones en una quincena de viviendas.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, explicó que “gracias a la ampliación de las líneas de colaboración que mantenemos con las administraciones y las entidades del tercer sector, reforzamos la actividad de nuestro Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, con el que queremos contribuir a la lucha contra la pobreza energética”.

El convenio se suma a los ya firmados con otras entidades sociales (Foment de l’Habitatge Social, Hábitat 3, Fundación para la Caridad de la Construcción de Cáritas, Fundación Mambré y Fundación Tengo Hogar), que ya tienen acceso al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética para realizar intervenciones en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia en los pisos que gestionan.

Este nuevo acuerdo permitirá seguir acometiendo actuaciones según las directrices del estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”. Esta publicación, auspiciada por la Fundación Naturgy, promueve la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables, a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas como en la factura energética de las familias. Entre las medidas que establece, se incluyen la reparación y compra de sistemas de calefacción y cerramientos en ventanas y acristalamientos; el arreglo y puesta en marcha de instalaciones de electricidad y gas, y todo aquello que mejore la eficiencia energética de los hogares, en general.

El convenio con Accem sigue la línea de actuación de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural. Asimismo, se engloba dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, que se marca como objetivos la mejora de la calidad de vida de los colectivos afectados por la pobreza energética y su asesoramiento en temas relacionados con el consumo de energía o el pago de servicios energéticos.

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Accem es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, buscando la integración y autonomía dentro de la sociedad y fomentando la solidaridad. Accem tiene ámbito estatal actuando en 12 Comunidades Autónomas además de en Ceuta y Melilla y tiene el reconocimiento de entidad de utilidad pública.