Presentamos en el Festival YoMo un juego multimedia sobre el reto de mejorar la calidad del aire

Esta propuesta innovadora hace reflexionar, de forma lúdica, sobre un fenómeno clave para la salud de las personas y del medio ambiente.

La Fundación Naturgy presenta en Cataluña el juego multimedia Cleanairs, en el marco de su participación en la edición de 2019 del Festival YoMo, para retar a los asistentes a crear acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire de la ciudad.

La contaminación atmosférica es un factor clave para la salud de las personas y el medio ambiente, y por eso la implementación de iniciativas por parte de administraciones, empresas privadas y ciudadanía es un reto imprescindible para cumplir los niveles que marca la Organización Mundial de la Salud con el fin de mejorar la calidad del aire de nuestro entorno.

El planteamiento de este nuevo  juego, en el que ya han participado más de 20.500 personas, parte de la disposición de cuatro concejalías hipotéticas, representadas sobre una mesa interactiva. Durante las partidas, los participantes asumen el desafío de impulsar políticas públicas sobre energía, urbanismo, movilidad, limpieza y gestión de residuos. Las propuestas que se van generando se proyectan en tiempo real en pantallas, para poder comparar las diferentes opciones planteadas por los participantes y valorar las consecuencias de las decisiones tomadas por cada equipo.

Mediante esta propuesta multimedia, que se dirige de manera especial a los jóvenes, se abordan, además, cuestiones como el civismo y el compromiso social.

El director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, ha expresado la firme voluntad de contribuir al fomento de vocaciones tecnológicas y científicas a través de convocatorias de impacto internacional como el YoMo, impulsado por GSMA y el Mobile World Capital Barcelona. “La Fundación Naturgy apuesta por la educación y por la transmisión de valores entre las generaciones más jóvenes, como camino para resolver retos futuros del planeta y mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Fundación Naturgy y su vocación educativa

El juego Cleanairs forma parte del catálogo de propuestas educativas y divulgativas con las que la Fundación Naturgy transmite valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía.

Desde su puesta en marcha en 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado en estas iniciativas educativas dirigidas a escolares de todos los niveles, entre las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.