La Fundación Naturgy rehabilitará hogares vulnerables gestionados por la Fundación Mambré

Esta colaboración refuerza las actuaciones de la Fundación Naturgy para contribuir a paliar la pobreza energética y permitirá a la Fundación Mambré mejorar la eficiencia energética de viviendas cedidas a personas con bajos recursos.

Rehabilitación viviendas exprés Fondo Solidario

acuerdo-fundacion-mambre-rehabilitacionLa Fundación Naturgy llevará a cabo la rehabilitación energética de viviendas gestionadas por la Fundación Mambré, con el fin de mejorar la eficiencia de estos hogares y la calidad de vida de las personas vulnerables que los habitan.

El acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades permitirá a la Fundación Mambré tener acceso a los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, puesto en marcha por la Fundación Naturgy a finales del año pasado. Este fondo se creó para realizar mejoras sustanciales en materia de rehabilitación, equipamiento y eficiencia energética en hogares de colectivos vulnerables

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, mostró su satisfacción con esta nueva iniciativa, “porque demuestra nuestra firme apuesta para contribuir a paliar la pobreza energética a través de actuaciones que son en muchos casos muy sencillas y de bajo coste, pero que pueden mejorar en gran medida el confort y la economía de los hogares de las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, la directora de la Fundación Mambré, Meritxell Collelldemont, afirmó que “esta colaboración nos permite seguir apostando por aumentar nuestra bolsa de viviendas para personas en situación de alta vulnerabilidad, a través de la rehabilitación de pisos que se encontraban en desuso hasta el momento por falta de condiciones”.

Gracias a esta colaboración, se podrán rehabilitar una veintena de viviendas que la Fundación Mambré tiene en propiedad o cesión en Cataluña.

Las intervenciones que realizará la Fundación Naturgy en estos hogares se realizarán según las directrices del estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”, publicado por la Fundación Naturgy para promover la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas como en su factura energética.

Entre estas actuaciones se encuentran, por ejemplo, la reparación o compra de sistemas de calefacción, o de instalaciones de electricidad y gas; así como la reforma de cerramientos como ventanas y  acristalamientos, u otras intervenciones que mejoren la eficiencia energética de la vivienda.

Este acuerdo de colaboración con la Fundación Mambré está en línea con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 que aprobó la semana pasada el Gobierno español, y que establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones que la Fundación Naturgy realiza dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética de la compañía, el primero desarrollado por una empresa energética española. Este plan contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

La Fundación Mambré tiene como misión ofrecer servicios de vivienda digna a las entidades que desarrollan un plan de reinserción social integral para toda persona sin hogar, y entre sus objetivos principales está atender las necesidades residenciales de personas en situación de exclusión social a través de una bolsa de vivienda propia.

Relacionado con: