La Fundación Naturgy y Cáritas atienden a cerca de 20.000 personas en España y renuevan su colaboración para desarrollar iniciativas de rehabilitación energética y formación de colectivos vulnerables

La fundación de la compañía energética ha promovido la rehabilitación energética de 230 viviendas y centros de acogida de Cáritas desde que empezaron a trabajar conjuntamente hace dos años.

La Escuela de Energía ha ofrecido formación en materia de eficiencia a familias vulnerables atendidas por la organización diocesana.

La colaboración de la Fundación Naturgy y Cáritas ha permitido atender a cerca de 20.000 personas en los dos últimos años, a través de distintas iniciativas vinculadas a la rehabilitación energética de viviendas y a la formación de familias vulnerables en materia energética.

Con el fin de ampliar las acciones llevadas a cabo hasta ahora, el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron en Madrid la renovación del convenio de colaboración.

Garcia Tabernero explicó que, desde que Naturgy lanzó el plan de Vulnerabilidad en 2017, “colabora con entidades del Tercer Sector como Cáritas, porque estamos convencidos que para contribuir a paliar la pobreza energética que afecta a miles de familias es imprescindible que haya un trabajo en red entre administraciones públicas, entidades sociales y empresas”.

En palabras de Manuel Bretón, “mejorar la eficiencia energética de los hogares es una de las claves para resolver el acceso a la energía que afecta especialmente a las familias en exclusión. Dicho acceso debe ser tratado como derecho básico y como tal debe ser garantizado, ya que es condición para acceder a otros como el de la educación y la salud”.

Foco en rehabilitación energética y formación

Durante los próximos doce meses, ambas entidades centrarán sus actuaciones conjuntas en proyectos de rehabilitación energética de viviendas, formación de familias vulnerables a través de la Escuela de Energía de la Fundación Naturgy, y programas de voluntariado energético con empleados de la compañía.

Las rehabilitaciones se realizarán en viviendas seleccionadas por Cáritas y que necesiten mejoras en la instalación eléctrica, reparación o compra de sistemas de calefacción y/o refrigeración, mejora de aislamientos y cerramientos, y todo aquello que pueda incrementar la eficiencia energética de los hogares de familias vulnerables atendidas por la entidad social. Hasta ahora, en el marco de esta actividad, se han rehabilitado 230 viviendas y centros de acogida, y el objetivo es avanzar con este nuevo acuerdo otras 130 viviendas más.

“La rehabilitación energética es una actividad prioritaria de la Fundación Naturgy, y está alineada con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024”, explicó María Eugenia Coronado. Esta hoja de ruta, recientemente aprobada por el Gobierno, establece la rehabilitación energética exprés de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural. En este sentido, el documento cita como ejemplo de buenas prácticas el estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”, auspiciado por la Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía seguirá con su programación de sesiones en sedes de Cáritas para formar a familias vulnerables. En estos talleres, se enseña a hacer un uso más eficiente de la energía, para reducir así las facturas de suministros sin perder confort en el hogar. El objetivo es empoderar a las personas, para que puedan minimizar el impacto del coste energético aplicando las medidas y consejos que les explican los formadores en sesiones prácticas y demostrativas. Desde que se inició la colaboración a mediados de 2017, más de 850 familias vulnerables han asistido a 42 talleres de la Escuela de Energía realizados en parroquias de Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña.

El trabajo de los voluntarios energéticos de la Fundación Naturgy será otra de las formas de colaboración que se mantendrá, para poder ayudar a las familias vulnerables atendidas por Cáritas a mejorar el uso cotidiano de la energía.

Relacionado con: