La Fundación Naturgy y la Fundación Junior Achievement se unen para que alumnos de secundaria aprendan a gestionar los recursos naturales de manera responsable

Más de 35 voluntarios de la Fundación Naturgy impartirán el programa “Gestionando mi energía” a unos 400 alumnos de Madrid y Barcelona.

Más de 35 voluntarios de la Fundación Naturgy formarán a alumnos de segundo y tercero de educación  secundaria en el marco de un nuevo programa educativo, “Gestionando mi energía”, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Junior Achievement.

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes aprendan a gestionar los recursos naturales tomando decisiones responsables, convirtiéndose así en consumidores críticos, con capacidad para tomar decisiones que protejan el entorno.

A lo largo de cuatro sesiones, a través del juego, la reflexión y empleando la metodología learning-by-doing (“aprender haciendo”), más de 400 alumnos de Madrid y Barcelona comprenderán la importancia de saber gestionar los recursos naturales y económicos, gracias a la experiencia y conocimiento en el sector de la energía de los voluntarios de la Fundación Naturgy.

Los alumnos analizarán de manera individual y en grupo la necesidad de tomar decisiones responsables sobre sus propios gastos, haciendo hincapié en su gasto energético, la necesidad del ahorro y el consumo responsable. Asimismo, gracias a los materiales elaborados ad hoc para el programa, reflexionarán sobre las repercusiones que tienen nuestros actos en el medio ambiente.

Entre las actividades que realizarán, destaca un taller de comprensión de facturas, para que los alumnos aprendan a planificar sus finanzas a largo plazo, asumiendo compromisos y convirtiéndose así en consumidores informados y responsables. También abordarán el bono social, y calcularán la cantidad de energía máxima que se necesita en un hogar según las circunstancias de cada familia.

La Fundación Naturgy y su vocación formativa

El programa “Gestionando mi energía” forma parte del catálogo de propuestas educativas y divulgativas con las que la Fundación Naturgy tiene como objetivo transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía. Desde su puesta en marcha en 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado en estas iniciativas educativas dirigidas a escolares de todos los niveles, entre las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Sobre Junior Achievement

Junior Achievement es una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes del mundo en educación emprendedora, educación financiera y orientación laboral. Desarrolla programas en más de 120 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada  año. Junior Achievement trabaja en España desde el año 2001 para potenciar el talento de los jóvenes y dotarles de las habilidades necesarias para lograr una exitosa transición a la empleabilidad. Actualmente lleva a cabo sus programas en centros educativos públicos, concertados y privados gracias a la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Durante el curso escolar 2017-2018, Junior Achievement España impartió un total de 2.912 programas beneficiando a 35.614 alumnos de centros educativos de todas las Comunidades Autónomas gracias a la colaboración de más de 2.600 voluntarios.

Relacionado con: