La generación de energía en el mar y el respeto al medio ambiente, complementarios gracias a la evolución tecnológica

Cantabria albergó un seminario formativo de la Fundación Naturgy, donde distintos expertos analizaron las perspectivas futuras del consumo energético y expusieron cómo, gracias a la tecnología actual, se puede generar energía en el mar salvaguardando el medio ambiente.

Portavoces del Gobierno de Cantabria, el Instituto de Hidráulica de Cantabria, APPA Renovables, REPSOL, el Puerto de Vigo y Naturgy participaron en esta jornada.

La Fundación Naturgy, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, celebró esta mañana en Santander un seminario dedicado a la energía y medio ambiente en el mar. Una decena de expertos de diversos campos del ámbito empresarial e institucional compartieron sus perspectivas sobre la energía eólica en alta mar, la gestión energética en los puertos o las energías renovables marinas.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.

Martín destacó la necesidad de que Cantabria “recupere el tiempo perdido” y vuelva “a subirse al tren de las energías renovables”, especialmente las relacionadas con el aprovechamiento del mar y las olas. “No queda otra que migrar a las renovables cuanto antes” y, para ello, “nos falta asumir como sociedad que si queremos energía renovable, habrá que ver aerogeneradores y si queremos energía fotovoltaica, tendremos que tener paneles en nuestros tejados”, afirmó. Así, insistió en que “es un simple coste de percepción, que conlleva bastantes más ventajas y beneficios para el medio ambiente”, para terminar afirmando que “la energía undimotriz está en pañales, pero hay un montón de kilowatios aprovechables que viajan por el mundo a través de las olas y que podrán ser utilizados”.

Por su parte, Solà recordó que “el uso racional de los recursos energéticos, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente son algunas de las líneas de trabajo de la Fundación Naturgy” y destacó la experiencia de Cantabria en la gestión ambiental de las actividades marítimas.

El director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo, fue el encargado de clausurar el encuentro.

Ver sala de prensa