La región de Murcia podría sustituir por gas de origen renovable un 6,8% del gas natural que consume anualmente

Durante un seminario organizado hoy por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, diferentes expertos destacaron el potencial del biogás (gas renovable) para reducir la dependencia energética de nuestro país.

El gas renovable: presente y futuro del biogás. Murcia

La directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno de la Región de Murcia, Esther Marín, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy, en Murcia, el seminario El gas renovable: presente y futuro del biogás. La jornada puso de manifiesto la relevancia que puede alcanzar el biogás para reducir las emisiones contaminantes, generar empleo, valorizar residuos, mejorar la competitividad de la industria y disminuir la dependencia energética de España.

Durante el encuentro, que reunió a más de 100 profesionales, se explicaron los procesos de obtención de biogás, las ventajas e inconvenientes, así como el grado de implantación en el mercado de las diferentes tecnologías. Se expusieron casos prácticos sobre el aprovechamiento de biogás del residuo de la industria agroalimentaria, de las estaciones depuradoras de aguas residuales y de proyectos ubicados en la Región de Murcia.

El gerente de Biovec Medio Ambiente, Oscar Bartomeu, describió la situación y el potencial de producción de biogás ganadero y agroindustrial en nuestro país. Explicó que España tiene la materia prima suficiente para suplir con biogás el 12% del consumo anual de gas natural y que, en el caso de la Región de Murcia, este potencial es del 6,8%.

La responsable de proyectos de biogás de GAS NATURAL FENOSA, María Piedad Martínez, presentó una visión general sobre las diferentes tecnologías disponibles para la producción de biometano a partir de biogás y de biomasa sólida, los principios de funcionamiento, características generales, ventajas e inconvenientes de cada una y grado de implantación en el mercado.

El director de Energía del Grupo Hera, Miguel Torrente, presentó los proyectos HERA Góngora y HERA Arazuri, en los que participan GAS NATURAL FENOSA y SODENA, que analizan, por un lado, la viabilidad de utilizar el biogás procedente del vertedero de Góngora (Navarra) para su inyección en la red de gas natural, y por otro lado, la posibilidad de usar el biogás procedente de la depuradora de Arazuri (Navarra) como biocombustible para vehículos.

Por su parte, el director del Departamento de Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Javier Gil, explicó las principales motivaciones para el desarrollo del biometano producido a partir del gas de síntesis, analizando tanto los costes de producción como el valor potencial del producto.

La técnico de I+D+i y de Gestión de Proyectos de FACSA, Elena Zuriaga, explicó las características del proyecto europeo LIFE STO3RE, instalado en la estación depuradora de aguas residuales de Totana (Murcia), que pretende transformar los residuos de depuradoras y granjas en biofertilizantes de alta calidad y en biogás para autoabastecimiento.

Por último, la responsable de Gerencia de Desarrollo del Sistema y Estudios de Enagás GTS, SAU, Ana Belén Juara, presentó el funcionamiento de la planta de Valdemingómez, uno de los mayores complejos de biometanización en Europa y que ha supuesto un caso de éxito en cuanto a la integración del biogás en una red de transporte de gas.

Relacionado con: