Las claves para lograr ciudades inteligentes: más eficiencia energética, mejor movilidad urbana y más actividades económicas sostenibles

Durante un seminario organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con el Gobierno de Cantabria, diferentes expertos analizaron experiencias “Smart” en ciudades como Santander, Logroño, Málaga y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, la Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Concepción Gamarra, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Santander el seminario Ciudades inteligentes: evaluación y casos prácticos en eficiencia energética. Durante la jornada, a la que asistieron unos 100 profesionales, diversos expertos presentaron indicadores y metodología de evaluación de las ciudades inteligentes y analizaron las experiencias en digitalización de los servicios de cuatro ciudades españolas: Santander, Málaga, Logroño y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En la última década muchas ciudades del mundo han realizado un esfuerzo de digitalización (entendida ésta como la automatización y la conectividad avanzadas) de muchos servicios urbanos públicos y privados, con el objetivo de alcanzar al mismo tiempo una mayor satisfacción de sus habitantes y un mayor respeto por el medio ambiente. Es lo que se ha denominado “ciudades inteligentes”. Sin embargo, según expresó el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, “se carece todavía de una metodología de evaluación de resultados, no contamos con un sistema de indicadores y de medidas, aceptado internacionalmente, que nos permita conocer los avances comparados de unos y otros y que facilite establecer rankings rigurosos que estimulen la innovación”.

Durante la primera parte de la jornada se presentaron dos sistemas de indicadores y de metodología de evaluación de las ciudades inteligentes, uno elaborado por Rudolf Giffinger de la Universidad Tecnológica de Viena, y el otro diseñado por dos ingenieras españolas profesoras de la Escuela de Caminos de la UPM: Rosa María Arce y Concepción Moreno. Éstas apuntaron que “para alcanzar este nuevo paradigma urbano, los proyectos de transformación de la ciudad se dirigen fundamentalmente a mejorar la eficiencia energética y el consumo de recursos naturales, mejorar la movilidad, fomentar el desarrollo de actividades económicas verdes, y desplegar mecanismos para la participación ciudadana y el e-gobierno local”.

Por su parte, el director del estudio de la Universidad Tecnológica de Viena, Rudolf Giffinger, dijo que “en el contexto actual de la crisis socioeconómica y de los problemas ambientales, el debate debería concentrarse en el reto de cómo las ciudades pueden reducir el consumo de energía y las emisiones y mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible”.

La responsable de Innovación Smart Client de Gas Natural Fenosa, Milagros Rey, presentó dos casos prácticos en el desarrollo de las ciudades inteligentes, en los que participa la compañía energética: STARDUST y GrowSmarter. El primero, STARDUST, es un proyecto europeo en el que participan Pamplona, Trento y Tampere. Está financiado a través del Horizon 2020 de la UE, con un presupuesto de 21 millones de euros, y tiene como objetivos fomentar el camino hacia ciudades con bajas emisiones de carbono, altamente eficientes e inteligentes y orientadas al ciudadano. Por otra parte, GrowSmarter es una iniciativa europea que se está llevando a cabo en Barcelona, Colonia y Stockholm para fomentar las ciudades sostenibles a través de las smart solutions.

Experiencias innovadoras en cuatro ciudades españolas

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentó una visión de la estrategia de Santander como ciudad inteligente, donde la energía es uno de los pilares más importantes, como demuestra “la apuesta del consistorio por proyectos de eficiencia energética, tanto a escala de ciudad, donde cabe resaltar el proyecto de alumbrado público actualmente en ejecución, o a menor escala, a través de proyectos europeos tales como EMPOWER o NETFFICIENT”.

La Alcaldesa de Logroño y Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Concepción Gamarra, manifestó que desde la creación de la Red de Ciudades Inteligentes, que se gestó en la capital riojana en enero de 2012, “trabajamos día a día por la transformación paulatina de un modelo de gestión basado en el gasto público a otro sustentado en una política económica de carácter colaborativo entre lo público y lo privado”.

El Teniente de Alcalde y delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, explicó que Málaga aprobó un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que marcaba como objetivo la reducción de un 20% de las emisiones de la ciudad para 2020. Además, en diciembre de 2015, el Ayuntamiento se adhirió a la nueva iniciativa europea del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, y los nuevos objetivos de reducción de emisiones pasan a ser del 40% para el año 2030. Consecuentemente, en la ciudad de Málaga “se vienen ejecutando una serie de proyectos smart en materia de eficiencia energética que sin duda están en la línea de la consecución de los citados objetivos”, apuntó.

El Regidor Adjunto de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, Rafael Jiménez, presentó dos proyectos desarrollados en esta ciudad catalana. Uno es el Indicador de Huella de Carbono (L’HEC), seleccionado como proyecto finalista en los “World Smart City Awards 2015”, que “permitirá contabilizar la Huella de Carbono de los edificios de nuestra ciudad y calcular su impacto en proyección de 10 años”. El segundo proyecto es la puesta en servicio de una instalación solar de autoconsumo para un edificio singular de la ciudad, que permitirá un ahorro estimado de 18.153€/año.

Relacionado con:

Compartir