El MAC de la Fundación Naturgy inaugura una exposición que recorre la historia del tebeo durante el siglo XX

Historietas del Tebeo 1917-1977 está comisariado por Antoni Guiral y reúne publicaciones y dibujos originales que se presentan en dos recorridos: uno cronológico y otro por personajes.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy (MAC) inaugura hoy en A Coruña la exposición Historietas del Tebeo. 1917 — 1977, una iniciativa del Museo ABC en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, que recorre la historia del tebeo durante casi todo el siglo XX, desde 1917, año en que nace la revista TBO, hasta 1977, cuando el tebeo se hace adulto con la publicación de la revista Tótem.

Por primera vez, una exposición recoge las historietas del tebeo, las historias infantiles con las que varias generaciones aprendieron a leer y que se convirtieron en compañeras fieles de aventuras y sueños. Todo se inicia hace 100 años, cuando se publica el primer cómic infantil y juvenil en Barcelona. Su cabecera son tres letras: TBO.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 14 de octubre, reúne publicaciones y dibujos originales que se presentan en dos recorridos: uno cronológico –con las principales cabeceras e hitos– y un segundo donde, por temas, donde los visitantes podrán descubrir personajes tan míticos como Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape, Carpanta, el botones Sacarino,  la Familia Ulises, Esther, Superlópez o Mortadelo y Filemón, y a sus creadores, Jesús Blasco, Víctor Mora, Ambrós, Manuel Gago, Escobar, Benejam, Coll o Ibáñez, entre muchos otros.

Ver sala de prensa

Relacionado con: