Eugenio Ampudia es en la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, sobre los procesos artísticos, el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como sobre el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en Bienales como la de Singapur, la Habana, la Bienal del Fin del Mundo. Y forma parte de colecciones como las del MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras.

En el MAC presenta por primera vez Una corriente de aire, obra que da título a toda la exposición y en la que aborda una de sus obsesiones, las bibliotecas y los libros, muy presentes a lo largo del recorrido expositivo.

Asimismo, la muestra reúne por primera vez todas las piezas de su serie más amplia hasta la fecha: Dónde dormir, en la que el artista ha estado pernoctando desde 2008 en diversos lugares icónicos de la cultura y la historia del arte como el Museo del Prado, la Alhambra o el Palau de la Música.

Exposición

Fechas. Del 5 de marzo al 21 de junio de 2015.

Artista. Eugenio Ampudia.

Portada_Ampudia_p
Catálogo