La mejora de eficiencia en el regadío supone un ahorro de hasta el 20% en la factura energética de las comunidades de regantes

La Fundación Gas Natural Fenosa organizó hoy en Valencia la jornada Energía y Agua, en la que diferentes expertos presentaron casos prácticos sobre la gestión integrada de la energía y el agua como elemento clave de eficiencia, ahorro y sostenibilidad.

El consumo energético del regadío, que supone el 2,3% de la demanda eléctrica nacional, puede experimentar importantes ahorros introduciendo una serie de medidas estructurales y de gestión.

En la jornada se presentó el libro “Energía y Agua” escrito por el profesor de la Universidad de Barcelona, Miquel Salgot, donde trata de describir cómo la energía juega un papel decisivo en el ciclo integral del agua y de igual modo en el sentido contrario.

Energía y agua. Valencia

El director general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Diego Macià, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Valencia el seminario Energía y Agua. Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 100 profesionales, los expertos analizaron los principales aspectos de la gestión de la energía en los que la intervención del agua es decisiva y, de igual modo, los puntos de la gestión del sistema hídrico en los que la energía juega un papel importante.

Durante la presentación, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, destacó que “la creciente escasez de agua tiene un impacto cada día mayor en la fiabilidad y en el coste de muchos recursos energéticos, de la misma manera que la energía juega un papel decisivo en el ciclo integral del agua, y por ello, la disponibilidad, calidad y coste de la energía son cada vez más importantes para los gestores de los sistemas hídricos”.

El director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, mostró a los presentes la importancia de la gestión integrada de la energía y el agua en la Comunidad Valenciana.

Ahorro y eficiencia energética en el regadío

El profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enrique Playán, hizo hincapié en la importancia de aplicar medidas estructurales y de gestión que permitan disminuir el consumo energético en el regadío. El profesor apuntó diversas medidas para rebajar la factura energética, entre ellas, las mejoras en los sistemas de bombeo, que pueden suponer ahorros de hasta el 20% en la factura energética de las comunidades de regantes, en algunas zonas.

También apuntó a la necesidad de usar el agua en el momento del día en que la electricidad es más barata, disminuir la energía necesaria en el aspersor o gotero, y disminuir la energía que se pierde en la red privada o colectiva. Además, destacó el papel de las asesorías sobre riegos desde las propias comunidades de regantes, tanto para prevenir como para apuntalar el éxito de estas medidas innovadoras. Playán señaló que el regadío, que supone un 2,3% de la demanda eléctrica nacional, concentrada en la primavera y el verano, puede actuar como un eficaz regulador del sistema eléctrico, gracias a su capacidad para consumir energía cuando hay menos demanda o exceso de producción, y dejar de consumir en las puntas de demanda.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, Miquel Salgot, presentó el libro Energía y Agua, encargado por la Fundación Gas Natural Fenosa, donde detalla la importancia del nexo entre agua y energía y el estudio de sus interrelaciones, que según apunta “son fundamentales para el conocimiento y buena gestión ambiental y para la lucha contra el cambio climático”.

Agua y energía en el sector industrial

La técnico de la central de ciclo combinado de Gas Natural Fenosa en Sagunto, Laura Aznar, explicó que en el caso de la central de Sagunto, se emplea el agua de mar como refrigerante para sus torres de refrigeración, para alimentación de la caldera, tras pasar por una planta de tratamiento de aguas y para la red contraincendios, entre otros y que disponen de un plan específico para el tratamiento del agua.

El responsable de Ingeniería de Proyectos de O&M, Sergio Bolinches, trató la eficiencia energética en los procesos de depuración de aguas residuales y mostró casos reales de actuaciones realizadas que “han conseguido obtener significativos ahorros energéticos en las diferentes etapas de tratamiento de las estaciones de depuración que gestionamos actualmente”.

Por su parte, el director técnico de Veolia Water Technologies, Joan Sanz, compartió con los presentes el caso de la estación regeneradora de agua en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, que permite la reutilización de agua por medio de un avanzado tratamiento de regeneración para usos industriales. Por último, el responsable de Relaciones Institucionales de Global Omnium, Jaime Castillo, fue el encargado de repasar el camino emprendido por la empresa hacia la transformación digital de la gestión del abastecimiento de agua, basada principalmente en la telelectura.