Michael Liebreich: “La economía va a ser una tercera parte más productiva desde un punto de vista energético”

Energy Prospectives Fundación Naturgy IESE Energía y Medio Ambiente

El experto en transición energética y movilidad, y fundador de Bloomberg New Energy Finance, inauguró hoy una serie de conversaciones de alto nivel sobre las condiciones económicas, técnicas y científicas que se vislumbran para el futuro energético.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, afirmó que “en el mundo de la energía, el reto de buscar soluciones sostenibles y sortear trabas que surgen en el camino”.

La Fundación Naturgy celebró esta mañana en IESE Business School de Madrid el primer encuentro ‘Energy Prospectives’, con el experto en transición energética y movilidad, y fundador de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich, y el ex ministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi.

Liebreich, quien habló de las tendencias globales en energía limpia y movilidad, comenzó su intervención con un pronóstico: “Para 2040, una tercera parte de la electricidad mundial se generará a partir del mix de energía eólica y solar, un tercio de los vehículos en la carretera serán eléctricos, y la economía mundial producirá un tercio más del producto interior bruto (PIB) por cada unidad de energía”. Para el experto, la cantidad de instalaciones de energía renovable no se ha estancado y sí ha reducido sus costes de construcción. “El cambio a las energías renovables será más grande que el cambio del carbón al gas”, señaló.

A continuación, puso de relevancia cómo ha bajado el precio del gas y está aumentado de forma global su uso sin reemplazar el carbón. “El gas está haciendo un papel distinto. Va a dar más flexibilidad, clave para la transformación energética”. Destacó que el gas tiene una huella de carbono más baja que el carbón y ofrece beneficios económicos y geopolíticos.

Michael Liebreich opinó que “la transformación del sistema eléctrico se hará eficientemente si se toman decisiones relacionadas con una generación distribuida, no centralizada”. Asimismo, valoró la necesidad de digitalizar. “Tenemos que tener en cuenta las tecnologías posibles: biomasa, biogás… Todo tiene que estar digitalizado”. Al respecto, su pronóstico es que “la economía va a ser una tercera parte más productiva, energéticamente hablando”.

El fundador de Bloomberg New Energy Finance se mostró confiado en que se llegará al escenario de emisiones netas cero. “A lo mejor tardaremos, pero estoy seguro de que lo haremos rápido. La electricidad se descarbonizará para 2027”. Para él, es turno de cambiar sectores como transporte terrestre, aviación o agricultura y llegar a la accesibilidad de energía limpia.

Ver sala de prensa