Miguel Ángel Lasheras: “La regulación del sector del gas ha permitido hasta ahora el equilibrio económico del sistema y en adelante debe abordar los retos de la transición ecológica”

El economista y experto en mercados de energía presentó el ‘Informe 2018. El sector español del gas natural en números”, un documento que recopila por primera vez, de forma sintética y ordenada, todos los datos oficiales y públicos disponibles del sector en España.

Según Lasheras, en los últimos cinco años “se ha mantenido una inversión impulsada por el crecimiento natural de la demanda, con unos precios que reflejan costes y siguen perfiles de los precios internacionales”.

Presentación libro La Tarifa del Gas

“La regulación del sector gasista, desde la Ley 18/2014, ha evitado la acumulación de déficits y ha permitido un equilibrio entre la rentabilidad y la seguridad del sistema”. Miguel Ángel Lasheras, economista especializado en mercados de energía, hizo hoy esta afirmación durante una jornada sobre el sector gasista organizada por la Fundación Naturgy.

Lasheras presentó el ‘Informe 2018. El sector español del gas natural en números’, elaborado por la fundación de la compañía energética, y que pretende ser el origen de una serie anual de publicaciones para recopilar, en un solo documento, todos los datos oficiales y públicos disponibles del sector en España.

El economista explicó que el informe aporta una visión transversal e integrada en la toda la cadena de valor y ofrece una perspectiva temporal, en la que se observa que “las cuentas del sector están equilibradas”. Según Lasheras, “en los últimos cinco años se ha mantenido una inversión impulsada por el crecimiento natural, con unos precios que reflejan costes y siguen perfiles de los precios internacionales”.

En el contexto actual de transición energética, el sector del gas tiene ante sí nuevos retos para dar respuesta a los cambios en las preferencias de los consumidores. Lasheras afirmó que los reguladores de la UE deben clarificar el papel del gas natural en la transición energética, y evitar que pase por “un crecimiento hasta 2030 para su posterior desmantelamiento desde el 2030 a 2050”.

En este sentido, destacó que “para adaptar el actual modelo de negocio del gas natural a las preferencias de los consumidores por un mundo descarbonizado, hacen falta inversiones adicionales cuyos costes y cuya rentabilidad deben despejarse básicamente por unas políticas públicas claras, estables y sin ambigüedad”. Asimismo, Lasheras recordó que “el desarrollo de los gases renovables requerirá la aportación de recursos externos hasta que no aparezcan tecnologías que reduzcan los costes de producción”.

El experto en mercados de energía también destacó la importancia de disponer de información estadística clara para tomar las decisiones adecuadas en cualquier actividad económica y se refirió a los riesgos regulatorios y de mercado del sector del gas en el momento actual de transición energética, así como a los retos de este sector a futuro.

Para hacer frente a estos retos del sector en los próximos años, Lasheras resaltó “la necesidad de prestar especial atención a la información estadística del sector, y a lo que nos  dice en cuanto a equilibrio financiero y rentabilidades, costes e impacto de las nuevas tecnologías, y precios e internalización de costes durante la transición energética”. Concluyó que el nuevo informe presentado hoy nace con esta vocación, aportando “una información sintética, amplia y con perspectiva”.

Nuevo libro sobre la tarifa del gas

En la jornada, también se presentó el libro ‘La tarifa del gas. De los costes al precio final’, elaborado por Celia Mosácula Atienza y José Pablo Chaves-Ávila, del Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)-Universidad Pontificia Comillas, y publicado por Fundación Naturgy.

El libro explica en detalle la estructura de costes del gas natural y cómo se repercuten los costes asociados al suministro de gas a los diferentes consumidores; presenta una evolución y comparativa de los precios finales del gas natural para los consumidores de los países de la UE, señalando las principales causas de las diferencias de precios; e incluye también un resumen de la Propuesta de Circular de 2019 de la CNMC, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.