Museo de Bolarque

[layerslider_vc id=»1″]

El Museo Bolarque fue inaugurado en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, capaz de relatar la historia del sector energético del país. En la actualidad, la colección del Museo Bolarque está formada por más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y grandes máquinas. Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica del Salto de Bolarque.

La Fundación Naturgy en su afán de promover acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico-industrial de los sectores del gas y la electricidad, ha desarrollado en el Museo Bolarque una nueva oferta de actividades formativas y una reforma museográfica que permite combinar la exposición permanente con la organización de actividades y talleres para todos los públicos.

Inaugurado en 1977 por Unión Fenosa (actual Naturgy), el museo fue legado a la Fundación en el año 2016 con el fin de presentar a la sociedad una central hidroeléctrica que es referente mundial por su eficiencia y abrir al público un ejemplo excelente de conservación y de difusión de patrimonio industrial, tecnológico y cultural.

La exposición permanente del Museo Bolarque repasa la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria.

El Museo Bolarque y la Central Hidroeléctrica están situados en el pie de la sierra de Altomira, el punto donde el Tajo recibe las aguas del Guadiela, al suroeste de la zona de La Alcarria.

Programa educativo

Puedes solicitar una visita guiada a la antigua central hidroeléctrica de Bolarque y su museo.

Además, también se incluye una actividad formativa sobre el sector eléctrico según el nivel de tus alumnos.

Dónde estamos