El Museo del Gas descubre los secretos de la nanociencia y la nanotecnología en una nueva exposición temporal

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta la exposición Bievenidos a la nanodimensión!, con el objetivo de divulgar los retos logrados por la nanociencia y la nanotecnología, así como sus aplicaciones.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, ha sido organizada conjuntamente con l’Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, la directora del Museo del Gas, Eva Buch, el director de l’Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Pablo Ordejón, y el representante del Instituto de Nanociencia de Aragón, Guillermo Orduña, han inaugurado hoy la exposición temporal Bienvenidos a la nanodimensión!. La muestra, que se podrá visitar del 1 de septiembre al 19 de noviembre de 2017 en el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, ha sido organizada conjuntamente con l’Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La propuesta expositiva permite descubrir cómo la nanociencia y la nanotecnología están presentes en nuestro día a día. Mediante varios módulos interactivos, el visitante experimenta estas disciplinas científicas que ofrecerán, en un futuro muy cercano, múltiples aplicaciones en diversos ámbitos del conocimiento, entre los cuales se encuentra la energía. La directora del Museo del Gas, Eva Buch, señaló “la importancia de apostar por la divulgación científica y tecnológica con el objetivo de hacer accesible los últimos logros de la investigación a todos los públicos”.

Una exposición para toda la familia

La exposición Bienvenidos a la nanodimensión!, dirigida principalmente a público infantil y familiar, es una invitación a adentrar-se en estas disciplinas a través de diversos módulos manipulativos e interactivos. La visita descubre la escala nanoscópica y el cambio de paradigma que nos aporta la dimensión un millón de veces menor al milímetro. De esta manera, a través del juego y de la experimentación, los más pequeños comprenden cómo la dimensión “nano” nos proporciona una visión nueva de los materiales que a simple vista no podemos ver. La exposición también presenta los retos logrados recientemente, así como las numerosas aplicaciones que la nanociencia y la nanotecnología permiten en nuestra vida diaria.

Esta exposición también incorpora las aplicaciones de la nanociencia y la nanotecnología en el ámbito de la energía. “Gracias a la investigación y al trabajo a escala del nanómetro, hemos sido capaces de desarrollar materiales nuevos, las propiedades y el comportamiento de los cuales pueden controlarse a través del diseño de su estructura”, explica Eva Buch. En el caso de la energía, las últimas investigaciones presentan soluciones y mejoras en los ámbitos de la eficiencia y el almacenamiento.

Programa de actividades complementarias a la exposición

Actividades para familias:

La ciencia se viste de gala durante la Fiesta Mayor
Viernes 1 de septiembre, a las 17:30 h
En la plaza del Gas, descubrirás la nanodimensión mediante una estructura molecular gigante que permite obtener una nueva visión de las cosas.

Misión secreta: el futuro de la nanociencia en tus manos
Domingo 10 septiembre, a las 11:30 h
Te convertirás en agente secreto y, en equipo, resolverás cinco retos en los que la ciencia es la clave.

Actividades para adultos:

Afronta el reto de la nanotecnología!
Jueves 5 de octubre, a les 19 h
Atrévete a descifrar el futuro de la nanociencia mediante un juego de retos que sólo resolverás en grupo.

Abrimos las puertas a la nanociencia
Jueves 16 de noviembre, a las 19 h
En el marco de la Semana de la Ciencia, aprenderás las aplicaciones cuotidianas de la nanociencia mediante una conferencia con demostraciones, a cargo de l’Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2).