Ponemos en marcha la 2ª edición del concurso «Conoce a un científico”, junto al Consejo de Fundaciones por la Ciencia de la FECYT

El certamen «Conoce a un científico” se centra este año en la energía y está dirigido a alumnos de Madrid y Castilla-La Mancha.

Conoce a un cienfítico

La Fundación Naturgy, en el marco del Consejo de Fundaciones por la Ciencia, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pone en marcha el concurso «Conoce a un científico», que en su segunda edición llevará por título “Nuestra energía, nuestro reto”.

El concurso, en colaboración con la Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Pfizer y la Fundación Telefónica, tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre las nuevas generaciones. Con esta iniciativa, se pretende acercar la ciencia y la figura de los científicos a los jóvenes, para dar a conocer de primera mano su trabajo y fomentar el aprendizaje a través de la experiencia. Asimismo, se persigue que los más jóvenes investiguen sobre una temática para elaborar preguntas significativas, desarrollando así la expresión oral.

El certamen se enmarca dentro del plan de propuestas educativas y divulgativas de la Fundación Naturgy, que pretende transmitir valores sobre el cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía.

El premio está dirigido a jóvenes de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO de la Comunidad de Madrid y de Castilla-la Mancha, que pueden informarse de las bases del concurso en la página web de la Fundación Naturgy (www.fundacionnaturgy.org/concurso-conoce-a-un-cientifico-nuestra-energia-nuestro-reto).

La comunicación de los proyectos ganadores se realizará el día 20 de marzo, y los días 10 y 11 de abril, los grupos escolares ganadores serán premiados con una visita a la Central Hidroeléctrica y el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy, que se complementará con una entrevista a un experto en energía y un youtuber especializado en divulgación científica.

En su edición anterior, el concurso se centró en la astronomía y los grupos escolares ganadores asistieron a un encuentro en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, junto al conocido astrofísico y divulgador Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) asociado al NASA Astrobiology Institute, y el monologuista de ciencia, Daniel García, de Big Van Ciencia.

El Consejo de Fundaciones por la Ciencia de la FECYT

El Consejo de Fundaciones, impulsado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene por objetivo incentivar la participación en ciencia de las fundaciones privadas conforme a criterios internacionales. Actualmente, en España existen en torno a 10.000 fundaciones activas que gastan en sus fines fundacionales más de 8.520 M€, sin embargo dedican menos de 100 millones a la inversión en I+D+I y menos de 150 millones a la inversión en ciencia en un sentido amplio (incluyendo la formación y la divulgación). Con el objeto de mejorar estos datos, la FECYT ha puesto en marcha el Consejo de Fundaciones por la Ciencia, con la finalidad de promover, incentivar e incrementar la inversión en ciencia de las fundaciones privadas.

La Fundación Naturgy y su vocación formativa

El concurso “Conoce a un científico” forma parte del catálogo de propuestas educativas y divulgativas con las que la Fundación Naturgy tiene como objetivo transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía. Desde su puesta en marcha en 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado en estas iniciativas educativas dirigidas a escolares de todos los niveles, entre las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.