Experiencia académica y social
El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, bien articulado, en el que los participantes, a través de su centro educativo, se forman trabajando a partir de necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Así, se trata de un proyecto educativo con utilidad social en el que el servicio que se presta da sentido al aprendizaje, porque lo que se aprende se puede transferir a la sociedad en forma de acción.En definitiva, el Aprendizaje-Servicio vincula el conocimiento académico con la actividad práctica, ofrece una experiencia formativa que a la vez tiene utilidad social y contribuye a la formación de ciudadanos y futuros profesionales.

Cursos y temáticas
La Fundación Naturgy ha elaborado el Programa de Aprendizaje-Servicio al alcance de la comunidad educativa sobre gestión energética dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO.
El programa se engloba bajo las temáticas de Medio Ambiente (cuidado, conservación y educación ambiental), Física, Química y Tecnología.
Objetivos
Conocimiento
Explicar conceptos básicos referentes al ahorro y la eficiencia energética.
Espíritu crítico
Facilitar el análisis crítico del entorno desde la perspectiva energética y conocer qué se puede hacer a nivel individual y colectivo.
Concienciación
Fomentar actitudes de respeto hacia el medio ambiente.
Participación
Realizar actividades de participación y de colaboración que promuevan el compromiso social y democrático.
Transversalidad
Analizar las consecuencias de implementar hábitos y medidas de ahorro y eficiencia energética, desde la perspectiva económica, tecnológica, entre otros.
