Rehabilitación energética del centro de salud de Ain Béni Mathar

Durante 2020 se ha trabajado en el centro de salud de Ain Béni Mathar, en la provincia de Jerada, a 35 km al oeste de la estación de compresión Frontera de Metragaz, y a 84 km al sur de la ciudad de Oujda.

Los beneficiarios de esta rehabilitación son la población de la ciudad de Ain Béni Mathar (unas 16.000 personas), las comunidades nómadas de la región (unas 11.300 personas), y los 10 profesionales sanitarios que lo atienden (médico, enfermeros y agentes de servicio). Se ha rehabilitado el centro con la instalación de calefacción y agua caliente sanitaria a través de paneles solares, iluminación led, reforma de las instalaciones y mejora de equipamiento.

Hogar Infantil “Padre Lerchundi”

Fundación Naturgy continuará en colaborando con la ONG Proclade en el Hogar Infantil “Padre Lerchundi”, de Tánger, cuyo fin es el de brindar apoyo económico a la escuela para que pueda llevar a cabo su labor social.

Entre las actividades que se promueven en la escuela destacan las acciones de apoyo social y escolar para niños (comedor de desayunos, almuerzos y meriendas, acceso a material de higiene, apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre) así como la formación educativa y social de madres de familia, la aportación de becas de guardería, y una formación en carpintería para jóvenes de 16 a 25 años.

Rehabilitación energética de la escuela Jaafar Bnou Atia

Desde Fundación Naturgy estamos convencidos de la importancia de hacer compatible el progreso y el desarrollo económico de la sociedad con el uso eficiente de la energía, en el marco de colaboración con las asociaciones y centros escolares de los municipios de zonas atravesadas por el Gasoducto Magreb-Europa.

En 2019, se trabajó en la escuela Jaafar Bnou Atia, situada en el Douar cooperativo El Jazoulia, Común Mjaara, en al provincia de Ouezzane. Este proyecto facilitó el acceso a la escuela a un colectivo desfavorecido, formado en un 60% por niñas pequeñas. Los criterios de selección de esta escuela fueron la falta de infraestructuras sanitarias y el saneamiento de base.

Reforma de la “Escuela Doughmaniya”

Mediantes esta iniciativa, Fundación Naturgy, en colaboración con Metragaz (empresa que opera y mantiene el tramo marroquí del gasoducto Maghreb-Europa) se rehabilita la escuela de Doughmaniya, situada en la provincia de Jerada, al lado de la frontera argelino-marroquí. En ella reciben formación 124 niños y niñas pertenecientes a familias de colectivos desfavorecidos y, en su mayoría, nómadas.

La escuela no dispone de calefacción ni agua caliente, las temperaturas en invierno pueden llegar a bajar de los cero grados y tanto los baños como las zonas de recreo y estudio están en un mal estado de conservación. Los trabajos de rehabilitación buscan soluciones energéticas y medioambientales con el fin de mejorar la calidad de vida en el centro escolar y así facilitar el acceso a la educación.

Los trabajos de reforma de la escuela consisten en: la instalación de un sistema de calefacción mural eléctrica en las salas de clase; la instalación de un sistema de agua caliente solar, la reparación y mejora de los baños e instalación de duchas, la creación de una biblioteca y la adecuación y mejora de la zona de recreo, incluyendo la plantación de árboles.

Balance de las 8ª Jornadas de Desarrollo Sostenible de Tánger

La Fundación Gas Natural Fenosa colabora en la realización de unas jornadas anuales de desarrollo sostenible junto con la Asociación Marroquí para un Desarrollo Sostenible y la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas (ENSA) de Tánger (Universidad Addelmalek Esaadi de Tetuán-Tánger, UAE).

La Fundación Gas Natural Fenosa y la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas de Tánger firman un Convenio Marco de Cooperación

El objetivo de este Convenio de Colaboración es crear un espacio de intercambio científico-técnico en el que se realicen programas de estudios y de investigaciones conjuntas relacionadas con la tecnología gasista y energética.

La Fundación Gas Natural Fenosa y la Universidad de Tánger promueven la eficiencia energética en Marruecos

El objetivo de estas jornadas organizadas en Tánger es crear un espacio de intercambio entre actores públicos y privados para explorar los retos y oportunidades de la eficiencia energética cómo una palanca estratégica para el crecimiento económico sostenible.

La Fundación Gas Natural Fenosa y la Universidad de Tánger promueven el desarrollo regional sostenible en Marruecos

Las jornadas buscan crear un espacio de intercambio de conocimientos entre actores públicos y privados que favorezca el desarrollo sostenible de las regiones. Gas Natural Fenosa promueve la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética.