Plan de Vulnerabilidad Energética

Ante los nuevos retos sociales, el compromiso de Naturgy México con la sociedad para un correcto uso de la energía y la protección de sus clientes, especialmente los más vulnerables, la compañía ha implantado un Plan de Vulnerabilidad Energética, en línea con el que Naturgy puso en marcha en España en 2017.

El primer paso de este plan ha sido poner en marcha, junto al Instituto Tecnológico de Monterrey, un informe para identificar, con bases sólidas científico-técnicas, a la población en situación de vulnerabilidad energética en la zona metropolitana de Monterrey y Saltillo

Los resultados de esta investigación facilitarán que Naturgy México siente las bases para que la empresa sea punta en el diseño de programas de Responsabilidad Social Corporativa dirigidos especialmente a sectores de la población vulnerables.

En 2020, el gobierno mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), aprobó el enfoque de los proyectos de la Fundación Naturgy en México para paliar la vulnerabilidad energética. Con dicha aprobación, se presentó la ficha de identificación del proyecto a la Agencia Española de Cooperación, Investigación y Desarrollo (AECID) para desplegar acciones sociales en Ciudad de México y en la ciudad de Monterrey, donde se encuentran más del 80% de los clientes del grupo Naturgy en México.

El objetivo de este proyecto es alcanzar al 100% de clientes vulnerables con al menos una iniciativa de rehabilitación, formación en la Escuela de energía o voluntariado energético. Este proyecto es la continuación de la primera fase desarrollada con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) durante el 2019.

Impulso para la inserción laboral

Con la intención de impulsar el autoempleo, la equidad de género y el desarrollo de las capacidades, la Fundación Naturgy desarrolló en 2014 el programa de formación técnica y microempresarial “Impulso para tu negocio”.

Se firmó una alianza público-privada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Alcaldía de Cuauhtémoc, con el objetivo de desarrollar y mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables.

En la Fase II, se integró la Fundación ProEmpleo, dándole un giro al programa, con la pretensión no sólo de crear un negocio sino de insertar a los participantes en el sector laboral, por lo que el programa modificó su nombre por el de “Impulso para la Inserción Laboral”.

Desde el inicio del programa, en septiembre de 2014, y hasta mayo de 2019, se formó  a 370 personas, de las cuales 196 obtuvieron su certificación (50 mujeres y 146 hombres) en “Profesionalización en gas natural, electricidad y agua”.

Seminario «Aire 20|24: Respiremos un futuro más limpio». México

En este seminario se analizará la problemática actual de la calidad del aire en las ciudades. Un problema tan relevante como el cambio climático, y con efectos adversos para la salud de las personas.

La Fundación Gas Natural Fenosa participa en el Programa Impulso para tu Negocio apoyando la capacitación en plomería, agua, gas y electricidad

Con el objetivo de impulsar la empleabilidad, así como contribuir con el desarrollo y formación de emprendedores en temas técnicos, los integrantes del Fondo Mixto entregaron los diplomas a los participantes que concluyeron su formación teórica-práctica en Desarrollo Humano, Plomería, Agua, Gas, Electricidad y Protección Civil del Programa Impulsa para tu Negocio.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta un libro sobre innovación empresarial

La publicación «Innovación y empresa: experiencias de innovación en México, España y Latinoamérica» se presentó el 17 de noviembre en la Universidad Iberoamericana. En el libro se analizan las experiencias de empresas públicas y privadas de México, España, Argentina y Brasil durante el siglo XX.

Graduación del programa de formación de proveedores en México

Finaliza el segundo bloque de empresas formadas en el progrma «Impulsa tu negocio». Son ya 57 las empresas que se han beneficiado de este programa, iniciado en 2008, recibiendo una certificación como técnicos instaladores de gas natural que avala la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), referente en el sector y parte de los comités consultivos de las Normas Oficiales Mexicanas.