Portal Cuidemos nuestros recursos

El portal está realizado con el apoyo de Fundación Naturgy, la ONG EcoHouse y del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Cuenta con material didáctico para que los niños puedan, a través de contenido informativo y de juegos lúdicos, concienciarse y realizar un uso eficiente del agua, el gas natural, la electricidad y el papel. Sobre cada uno de estos tópicos los niños tendrán información científica, datos de interés, recomendaciones de uso y juegos interactivos para comprobar los conocimientos adquiridos.

A su vez, el portal posee una sección exclusiva para docentes cuyo objetivo es concienciar a los mismos sobre el rol protagonista que posee la energía en la vida diaria y en la economía y desarrollo del país. Todo ello poniendo énfasis en la importancia de educar en hábitos y conductas eficientes y amigables con el medio ambiente. Los docentes contarán con material didáctico y vídeos para usar con sus alumnos, así como también podrán realizar capacitaciones, obteniendo su respectivo certificado.

El portal fue lanzado en julio de 2020 y desde entonces ha tenido más de 9.000 visitas. También se han realizado acciones a través de las redes sociales sobre prevención de accidentes por monóxido, la eficiencia energética y el consumo responsable. En total, se han realizado 9 actividades, con una audiencia de 2.703 personas.

Acceder

Sembrando futuro

En el ámbito ambiental se han realizado en 2020 talleres online sobre huertos urbanos y tipos de huertas.

En estos talleres se han tratado diferentes cuestiones: cómo cuidarlas y mantenerlas a lo largo del tiempo, cómo realizar una correcta preparación de la tierra, o cómo prepararlas para el cuidado de verduras y hortalizas. Estas actividades permitieron capacitar a 691 personas.

Formando Energías

“Formando Energías” tiene la finalidad formar a los docentes sobre el rol protagonista que posee la energía en la vida diaria, y en la economía y desarrollo del país, poniendo énfasis en la importancia de educar en hábitos y conductas eficientes y amigables con el medio ambiente. Es un programa que otorga a los docentes las herramientas necesarias para que puedan acercar a los jóvenes, en las escuelas, los consejos necesarios para un uso energético seguro, eficiente y responsable.

Colaboran en el programa el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y la ONG Eco House, dedicada a la educación sobre temas relacionados con la ecología. El IAPG ofrece charlas técnicas sobre el uso del gas natural y cómo detectar problemas en los gasodomésticos, entre otros conceptos. Por su parte, Eco House otorga más dinamismo a las charlas mediante consejos más directos, ejemplificados con el día a día en el hogar y a través de juegos destinados a niños. Los docentes reciben materiales para utilizar en el aula y que permiten concienciar sobre lo que cuesta generar la energía.

Desde Fundación Naturgy, se ofrece esta actividad en todos los municipios donde la compañía distribuye el servicio canalizado de gas natural, sobre todo en aquellas localidades donde la oferta de capacitaciones sobre energía y medio ambiente es realmente menor.

Asociar Energías

Este programa está dirigido a concienciar sobre el uso eficiente de los recursos naturales y a fomentar el ahorro de la energía en barrios vulnerables. Se desarrolla a través de juegos que tienen por objetivo contribuir al desarrollo sostenible, promoviendo el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente entre lo más jóvenes

‘Asociar Energías’ se realiza en alianza con asociaciones de consumidores: la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina, la Unión de Consumidores de la Argentina y el Centro de Educación del Consumidor.

El resultado es la creación de espacios de reflexión acerca de los cuidados preventivos para el uso responsable, eficiente y seguro del gas natural y la energía en general. Los objetivos de estos espacios son:

• que los padres y madres de familia puedan recibir, por parte de sus hijos, consejos útiles para mejorar el uso responsable del gas natural en los hogares;
  • que se genere conciencia, entre los usuarios de las redes sociales, sobre del uso eficiente del gas natural y las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo por monóxido de carbono;
  • y que, junto con otras organizaciones y trabajando en red, otras entidades lideren también un proceso de responsabilidad y cuidado de los recursos energéticos de las familias argentinas.

Consumo Responsable

El Programa ‘Consumo Responsable’ tiene como objetivo formar a niños y niñas sobre el uso eficiente y seguro del gas natural y de la electricidad, así como la prevención de accidentes por un uso indebido de estas energías.

Se implementa a través de charlas y talleres dinámicos en centros educativos y parques, entre otros lugares, con el fin de abarcar un mayor número de personas posible. De esta manera, los niños aprenden también con actividades lúdicas.

El programa se desarrolla a través de una alianza con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y de la ONG Eco House, dedicada a la educación sobre temas relacionados con la ecología. Eco House, además, incorpora juegos dinámicos para que no sea una formación monótona sin ningún valor añadido.

Asimismo, se han editados folletos sobre el uso responsable del papel y del agua y sobre la gestión de residuos.

Emprendedores Sociales

El Programa ‘Emprendedores Sociales’ se realiza desde el año 2012 con la intervención activa de los empleados de Naturgy en Argentina. Se trata de un concurso en el que se presentan proyectos comunitarios vinculados al cuidado de la energía y el medio ambiente. Desde hace varios años, se trabaja en dos categorías: “Cuidado de la energía y el medio ambiente” y “Promoción social”.

En 2019, la convocatoria fue un éxito, con 33 proyectos recibidos, 12 en la primera categoría y 21 en la segunda.

En esta edición, el jurado externo y especializado estuvo compuesto por Pablo Gandino (Agenda Social, periodista especializado en RSE), Leonardo Hernández (Centro Empresarial Argentino para el Desarrollo Sostenible), Alfredo Pagano (Deloitte, jefe de Responsabilidad Social) y Fernando Halperín (Instituto Argentino del Petróleo y Gas).

Los proyectos ganadores fueron:

Categoría ‘Promoción Social’: “Huerta Comunitaria Barrio América”, de Talleres Barrio América; “Vení que te cuento para adolescentes”, de Asociación Civil Proyecto Horizonte; “Salud en nutrición, desarrollo y actividades sociales”, de ICIED Asociación; “Quiero que me abraces”, de Fundación DEBRA; y “Taller de Alimentación saludable, cocina y educación”, de Asociación ACER.

Durante todo el año, tanto la Fundación Naturgy como los emprendedores sociales, es decir, los empleados de Naturgy que presentaron los proyectos que resultaron ganadores, se encargan de realizar un seguimiento sobre el avance, desarrollo y evolución del proyecto, para constatar que la iniciativa haya sido implementada.

Nuevo portal educativo en Argentina

La Fundación Naturgy ha colaborado en el lanzamiento de una nueva plataforma digital educativa en Argentina. Se trata de www.cuidemosnuestrosrecursos.com, un portal interactivo que también cuenta con la participación de la ONG EcoHouse y del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Fundación Naturgy colaborará con 21 proyectos comunitarios a través del programa ​Emprendedores Sociales

Fundación Naturgy, a través del programa de voluntariado ​Emprendedores Sociales​ 2019, colaborará económicamente en el desarrollo de 21 proyectos comunitarios vinculados al ​Cuidado de la Energía y Medio Ambiente​ y a la ​Promoción Social​ que fueron seleccionados por un jurado experto.

La Fundación Naturgy organiza el taller «Formando Energías»

Fue el pasado 27 de junio, en el Centro de Formación Profesional Nº 403, con la organización de la Fundación Naturgy, el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna.

El programa Emprendedores Sociales de Fundación Naturgy distingue a la Fundación Bomberos de Argentina

La Fundación Naturgy, a través de su programa Emprendedores Sociales, premió la campaña «¡Todos En Alerta!» por su impacto en la comunidad.

Fundación Naturgy, ADECUA y CEC acuerdan trabajar conjuntamente en la promoción del consumo responsable de la energía

A través de su programa “Asociar Energías”, la Fundación Naturgy trabajará en conjunto con el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) para promover el uso racional del gas natural y la prevención de accidentes por monóxido de carbono.

Fundación Naturgy capacitará a docentes en el uso responsable de la energía

El convenio de colaboración entre Fundación Naturgy y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) tiene como objetivo promover la capacitación de docentes en materia de sustentabilidad medioambiental.

El programa Cuidadores Comunitarios recibe una mención de Gas Natural Fenosa

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia recibió una mención especial de la empresa Gas Natural Fenosa por su Programa de Cuidadores Comunitarios.

Finalizó el undécimo Ciclo de Formación y Negocios: 15 pymes argentinas se capacitaron en Barcelona

El pasado 12 de junio finalizó el Ciclo de Formación y Negocios con quince empresarios pymes argentinos en Barcelona y Sabadell, en la undécima edición del Viaje de Capacitación y Negocios.

La Fundación Gas Natural Fenosa y el Banco Ciudad firmaron un convenio de colaboración en el marco del Programa Primera Exportación

La Fundación Gas Natural Fenosa y Banco Ciudad acordaron un programa para capacitar a empresas en temas de comercio exterior, una iniciativa que la distribuidora de gas en Argentina comenzó hace 16 años.

La Fundación Gas Natural Fenosa realizó el seminario «Herramientas públicas de financiamiento» en el partido de Tres de Febrero

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo el seminario “Herramientas públicas de financiamiento” en el partido de Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, organizado por la Fundación, por medio del Programa Primera Exportación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres de Febrero, a través de su Direccion de Comercio Exterior.

La Fundación Gas Natural Fenosa y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires organizan un seminario sobre desafíos del escenario internacional

La Fundación organizó el pasado 2 de marzo el seminario “Oportunidades y desafíos del nuevo escenario internacional”, en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. En él, se analizaron las distintas posibilidades de inserción de la provincia de Buenos Aires en el nuevo contexto mundial.

Programa Primera Exportación en Argentina: Firmado un Convenio de Colaboración con la Universidad Católica de Salta.

La Fundación Gas Natural Fenosa, firmó el 30 de junio de 2016, un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Católica de Salta (Argentina), para cooperar en la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento, que contribuya al cumplimiento de los objetivos del Programa Primera Exportación.

La Fundación Gas Natural Fenosa beca a 30 empresarios españoles y argentinos para formarse en comercio exterior

A través del Programa Primera Exportación, la Fundación ha dado la oportunidad a 15 empresarios españoles y 15 argentinos, de realizar un postgrado en negocios internacionales en la UPF Barcelona School of Management. La Fundación Gas Natural Fenosa organiza dos seminarios de formación para pymes, uno en Madrid y otro en Barcelona, sobre cómo usar internet para crecer.

El Programa Primera Exportación (PPE) de la Fundación Gas Natural Fenosa cumple 15 años apoyando a las pequeñas y medianas empresas

El Programa Primera Exportación lleva 15 años apoyando a las pymes argentinas y desde hace dos años a las pymes españolas. Una de las principales iniciativas del Programa Primera Exportación es el plan de becas de formación en comercio exterior. Un programa que ha dado la oportunidad a una treintena de empresas.