Emprendedores Sociales

Desde hace siete años, la Fundación Naturgy  lleva a cabo el Programa Emprendedores Sociales a través del cual busca promover que los colaboradores de la compañía se involucren en el desarrollo de proyectos comunitarios vinculados al cuidado de la Energía y del Medio Ambiente.
emprendedores-sociales-internacional-argentina2

Gracias al compromiso de los colaboradores de la empresa y de diversas organizaciones sin fines de lucro se trabaja en la presentación de proyectos sociales que requieren de apoyo económico para poder concretarse.

Cada propuesta es presentada a un jurado externo de expertos que se encarga de analizar, evaluar y puntuar la viabilidad y el impacto de cada una de ellas. Una vez realizada esta tarea, se define cuáles son los proyectos ganadores y se procede a la entrega del aporte correspondiente.

Durante todo el año, Fundación Naturgy tanto como los Emprendedores Sociales (colaboradores de la compañía que presentaron a los proyectos que resultaron ganadores) se encargan de realizar un seguimiento sobre el avance, desarrollo y evolución del proyecto en donde constatan que la iniciativa haya sido concretada.

emprendedores-sociales-internacional-argentina3

Formando Energías

Lanzado el año 2018, Formando Energías es el programa que Fundación Naturgy ha diseñado especialmente para promover una educación energética y medioambiental de calidad. A través del mismo se busca empoderar a los docentes y potenciar su rol como agentes del cambio.
formando-energias-argentina-internacional3

De esta forma, la Fundación brinda seminarios de capacitación a docentes de todos los niveles en materia de Energía y Medio Ambiente visitando todas las zonas de distribución de la compañía.

Durante la capacitación se abordan los siguientes temas:

• Definición de Energía
  • Formas y propiedades de la Energía
  • Energías renovables y no renovables
  • Relación entre Energía y Medio Ambiente
  • Uso racional y eficiente
  • Prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Formando Energías brinda información actualizada sobre la industria energética y el medio ambiente, material bibliográfico, cuadernillo de actividades para trabajar en el aula y certificado de asistencia.

formando-energias-argentinas-internacional

Asociar Energía

Desde Fundación Naturgy comprendemos que la única forma de generar un impacto positivo en la sociedad que integramos es a través del trabajo conjunto entre los distintos sectores: Estado, empresas y organizaciones sin fines de lucro.
asociar-energia-argentina-internacional

Considerando esto nació Asociar Energía, un programa cuyo objetivo es generar alianzas de colaboración mutua con asociaciones de consumidores en miras a concientizar y difundir el uso eficiente de los recursos naturales fomentando el respeto por el Medio Ambiente y el ahorro energético del público en general.

De la mano de diversas asociaciones especializadas en Derecho del Consumidor Fundación Naturgy asiste a eventos y actividades zonales brindando a través de sus promotores asesoramiento gratuito sobre los derechos y obligaciones que tenemos todos como usuarios de estos recursos.

asociar-energia-argentina-internacional3

En el marco de las actividades por el “día del niño” en el partido de Malvinas Argentinas se desarrollaron diversas actividades orientadas para toda la familia en el predio Municipal. En dicha jornada se brindó una capacitación de Consumo Responsable para niños, como así también, durante todo el día  estuvieron presentes del “Centro de Educación al Consumidor” junto a personal de la compañía capacitando y respondiendo consultas a más de las 10.000 personas que estuvieron presentes llevando a cabo de esa manera el programa Asociar Energías.

Programa Primera Exportación

Los primeros pasos son importantes, y más para las pymes que desean empezar a exportar. Nos ponemos a su lado ofreciendo formación y asesoramiento gratuitos. Porque un proyecto importante, en buena compañía, tiene más garantías de éxito. El único requisito es ser una pyme o autónomo español.

Los ponentes de nuestros seminarios son profesionales de primera línea ejecutiva que forman a los empresarios pyme en los temas esenciales de la exportación. Con nuestro asesoramiento ayudamos a tomar las decisiones correctas y a encauzar el esfuerzo en la dirección más adecuada.

Programa “Aula Fundación Naturgy”

Este Programa, iniciado en el año 2004, organiza una serie de talleres de formación y capacitación tienen por finalidad ofrecer a las personas de nulos recursos, una formación de calidad que les permita desarrollar mayores conocimientos y habilidades y les proporcione herramientas para incorporarse a la vida social y laboral.

En este marco se realizan talleres de formación y capacitación, en zonas económicamente débiles del Gran Buenos Aires.  De entre ellos destacamos los siguientes:

Aula Fundacion Argentina3

Taller de Artesanías en Papel

Fue organizado y realizado gracias a la colaboración de la Fundación Naturgy y el movimiento de trabajadores desocupados de La Matanza, Cooperativa La Juanita.

Esta iniciativa fue impulsada en lugares diferentes con el fin de replicarla en años posteriores, de modo que tenga incidencia directa en lugares y personas con las que opera y brinda servicio la Compañía, captando y alcanzando nuevos públicos.

Este taller tiene como objetivo lograr que las mujeres que participan conozcan las técnicas para la elaboración de artesanías, para luego venderlas y lograr un ingreso digno. Los temas abordados durante los encuentros se pactan en función de la aportación de ideas y las demandas de las alumnas. De esta forma se busca lograr la plena incorporación de las alumnas en el desarrollo del taller para que se sientan parte de esta iniciativa.

El curso tiene actualmente un nivel avanzado y, aunque se capacita sobre diferentes técnicas, está enfocado en el desarrollo de empaquetado y bolsas para ofrecer los artículos que las alumnas producen: bisutería, mermeladas  y dulces artesanales. Las alumnas también solicitan aprender diseño de centros de mesa y ambientación para fiestas, la elaboración de regalos empresariales y objetos navideños para las fiestas.

Aula Fundacion Argentina

Taller CERAMIA

Este taller tiene como objetivo capacitar a jóvenes y adultos del barrio en la técnica de la cerámica. Al igual que en el taller de artesanías, los productos elaborados luego son vendidos en ferias, talleres y ofrecen sus productos como regalos empresariales.

En tres ocasiones Naturgy Argentina compró la producción del taller para luego entregarlo cómo obsequio al personal de la Compañía.

CERAMIA genera así trabajo para gente del barrio en la producción y en la venta directa de los productos por catálogo, dando capacitación y realizando también proyectos de arte público participativo. Asimismo la Fundación Naturgy apoya a la ONG en la construcción de murales, los cuales son realizados con la ayuda de un grupo de artistas llamado Mudas, que hace la estructura de la obra. El primero fue “El árbol de la vida”, que puede verse en un muro de la esquina formada por las calles General San Martín y Domingo French, en Florida, Vicente López; y el segundo “El Arca de Noé”, a pocos metros del anterior.

En un futuro, estos emprendedores se plantean organizar una escuela de arte, diseño y oficios abiertos a adultos y niños del barrio de Las Flores, con el objetivo de darles una herramienta de salida laboral y a la vez crear un ámbito de contención social.

Programa ”Mi Primera Oportunidad”

Este programa se inició en el año 2014 en colaboración con la Fundación Pro Vivienda Social y está dirigido a jóvenes de entre 17 y 25 años que están en el último año de educación media y que viven en barrios muy pobres del Gran Buenos Aires.

mi-primera-oportunidad

El objetivo del programa es facilitar la inserción laboral de jóvenes mediante su participación en cursos de profesionalización. Las áreas de estudio son: Maestro Mayor de obra; Desarrollo Social; Informática y Comunicación Social. El año 2015 se incorporó la especialización en administración.

El proyecto se lleva a cabo en el Partido de Moreno, situado al oeste de la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, que está compuesto por seis localidades: Moreno, Trujui, Paso del Rey, La Reja, Francisco Álvarez y Cuartel V.

Con el desarrollo de este proyecto, en el año 2015, se beneficiaron 37 alumnos y un total de 82 desde su inicio.