Un detalle de nuestra historia en el cementerio de Poblenou

Coincidiendo con Todos los Santos, Cementiris de Barcelona organiza una ruta nocturna en el Cementerio de Poblenou, que se desarrolla en forma de visita guiada, de la mano de personajes ambientados de época, que explican la historia y la cultura del recinto funerario vinculada a la historia de Barcelona. Durante toda la visita habrá un doble foco: la interpretación y la música en directo, que se irán entrelazando con el fin de transportar al espectador.

En esta edición, dentro del marco de actividades del Año Internacional de la Luz, el leifmotif de la visita es la producción de luz a partir del gas. Idea que surge a raíz del hallazgo de las tumbas en el mismo cementerio de Josep Mansana i Dordán, administrador general del la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas -constituida en Barcelona en 1843- y Josep Roura, pionero en España de los experimentos para la producción de luz a partir de gas, ilustres a los que se les rendirá homenaje.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa colabora en la dramaturgia, supervisando los textos y contrastando con la investigación de su archivo y organizando junto con Cementiris de Barcelona la parte final de la visita; donde uno de nuestros educadores, Pere Martorell, prendera de nuevo una antigua farola a gas con la indumentaria y la caña de farolero propia de la época. Se trata de una acción que viene realizando el Museo del Gas, “Viejos aparatos vivos”, donde piezas de museo vuelven a ser útiles por unos momentos.

Se trata de un evento de especial interés para el público asistente, ya que se ofrece un acercamiento a una concepción del tiempo y del mundo que es parte de nuestro legado cultural y patrimonial. La visita se realizará los días 28 i 29 de octubre entre las 19 y las 22 horas. La actividad es gratuita y abierta a todos, previa reserva de plaza.

Para reservar entradas, aquí.

Barcelona (España), 20 oct 2015