Vilalba acoge el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Naturgy

energytruck-recurso2 Educación y divulgación

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por la Fundación Naturgy, muestra de una manera visual e interactiva qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante se podrá visitar de manera gratuita el 20 y 21 de diciembre en Vilalba.

La Fundación Naturgy acerca esta semana a la provincia de Lugo su exposición itinerante sobre energía. El Energytruck permanecerá el jueves 20 y viernes 21 de diciembre en la travesía Campo Feira (aparcamiento junto al Polideportivo), en Vilalba, y se podrá visitar, de manera gratuita, de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

La muestra itinerante de la Fundación Naturgy ha recorrido, desde su puesta en marcha en enero de 2016, más de 56.700 kilómetros y ha visitado 303 municipios de la geografía española, para trasladar conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Alrededor de 190.000 personas han visitado la exposición, de los cuáles cerca de 72.000 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y, cerca de 118.000, personas de diferentes colectivos sociales.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

En sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.