Cargando Actividades

« Todas las Actividades

• Este actividad ha pasado.

Webinar presentación del estudio “Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate»

29/10/2020 @ 16:00 - 17:30

¡Síguelo en directo!

¿Cuáles son las bases científicas del Cambio Climático? ¿Cuáles son las cuestiones clave a tener en cuenta? En colaboración con la Universidad de Harvard, la Fundación Naturgy y la Universidad Politécnica de Madrid presentan el estudio “Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate,» que cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales.

El documento ha sido coordinado por Julio Lumbreras, profesor de Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El webinar, que tendrá una duración de 1h 30min y ofrecerá traducción simultánea español-inglés, será moderado por Daniel P. Schrag, profesor y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard.

Duración webinar 90’

Programa:

16:00h. Inauguración. Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy

16:10h. Intervención de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

16:15h. Introducción a los problemas del Cambio Climático. Daniel P. Schrag, profesor y director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard

16:25h. Presentación del estudio. Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la Universidad de Harvard

16:35h. Mesa redonda sobre las cuestiones a debate: modera el profesor Daniel P. Schrag.

a. ¿Se está acentuando el efecto invernadero? ¿Lo estamos sufriendo ya? José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y antiguo Co-Chair WG2-IPCC.

b. ¿Cuál es la contribución humana al Cambio Climático y a otros límites planetarios? Dieter Gerten, profesor de la Universidad Humboldt de Berlín y coordinador en el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK).

c. ¿Cuáles son las grandes incertidumbres en la medición y predicción? Rafael Borge, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

d. ¿Podemos o debemos adaptarnos al Cambio Climático? Asunción Lera St-Claire, directora de Área en DNV GL Group Technology and Research y autora líder del grupo de trabajo sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad del 5o informe del IPCC (AR5).

e. ¿Cómo podríamos convertir la mitigación climática en una capacidad de renovación socio-económica? Kirsten Dunlop, CEO Climate-KIC.

f. ¿Es posible y viable capturar el CO2? Rubén Juanes y Howard J. Herzog, profesores del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

17:30h. Fin del acto

Traducción simultánea en inglés y castellano durante toda la jornada.

Fecha:
29/10/2020