Cerca de 1.500 alumnos de gallegos participan en el programa educativo de Fundación Naturgy sobre tecnologías energéticas

Alumnos en un taller de Efigy Education de Fundación Naturgy 2 Educación y divulgación

La iniciativa Efigy Education es el programa formativo que la fundación de la compañía energética imparte en los centros educativos y que impulsa también las vocaciones tecnológicas.

Fundación Naturgy explica a los más jóvenes las claves de la transición energética y las nuevas tecnologías, como el gas renovable y su papel en la economía circular.

Cerca de 1.500 alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos gallegos participan este mes en talleres de carácter formativo sobre los retos actuales de la energía y las nuevas tecnologías energéticas, que la Fundación Naturgy realiza en centros educativos de cinco municipios. Esta iniciativa se enmarca en el programa de divulgación Efigy Education, con el cual tiene previsto llegar este año a 12.000 estudiantes de toda España.

Los centros educativos que participan este curso en el programa son: Colegio plurilingüe San José de Cluny; Santiago de Compostela; CEIP Plurilingüe Ría do Burgo, de Culleredo; CPI O Cruce, de Cerceda; Colexio Fingoi y Colegio Rosalía de Castro, de Lugo; y Colegio Divina Pastora, de Orense.

En total, se realizarán cerca de 60 talleres presenciales, con estrictas medidas de seguridad en cumplimiento de la normativa Covid para garantizar la seguridad de los alumnos.

María Castelao, tutora del San José de Cluny, valoró muy positivamente la actividad, que realiza por segundo año consecutivo, “porque los chicos pueden sacar, a través del juego, sus propias conclusiones sobre la economía sostenible y cómo hacer una transición energética real, y nos permite dar entrada a los contenidos curriculares sobre las fuentes de energía y su impacto”. Otra tutora del mismo centro, Sonia Blanco, explicó que todas las actividades realizadas motivan a los alumnos porque “se basan en el aprendizaje experimental y les permiten conectar los conocimientos a la realidad más próxima”.

Después de estas sesiones, el programa tendrá continuidad durante todo el curso, con contenidos sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), adaptados a todos los niveles del currículum escolar. El objetivo es, también, impulsar las vocaciones tecnológicas desde bien temprano.

La Fundación Naturgy pone al alcance de las generaciones más jóvenes los conocimientos más actualizados sobre nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular, y la transición hacia un sistema de energía más sostenible.

“Nuestro objetivo es que profesores y alumnos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética, y por eso también ofrecemos a las escuelas materiales didácticos adicionales para trabajar de forma autónoma en clase, como nuestros Energykits, aplicaciones on line, el programa Aprendizaje-Servicio o el Certamen Tecnológico Efigy”, afirma la responsable de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofrecemos el Apoyo de profesionales de la compañía a los docentes, para que actualicen sus conocimientos de energía, medio ambiente y eficiencia energética”, añade Buch.