Cerca de 2.000 alumnos canarios participan en el programa educativo de Fundación Naturgy sobre tecnologías energéticas

La iniciativa Efigy Education es el programa formativo que la fundación de la compañía energética imparte en los centros educativos y que impulsa también las vocaciones tecnológicas.

Fundación Naturgy, como parte de su programa educativo Efigy Education, realiza diversos talleres en los que participan cerca de 2.000 alumnos de centros educativos canarios. Concretamente, los alumnos beneficiados pertenecen a centros como el CEIP Barranco Balos, de Cruce de Sardina; el CEIP La Cerruda, de El Doctoral; el CEIP Casa Pastores, de Casa Pastores; el Colegio Arenas, de Las Palmas de Gran Canaria; el CEIP Las Temisas, de Temisas; el CEIP María Muños Mayor, de Las Rosas; el CEIP Chano Sánchez, de Carrizal; el CEIP La Ampuyentia y el CEIP La Hubarra, de Puerto del Rosario; el CEIP Villaverde, de Villaverde; y el CEIP Tindaya, de La Oliva.

En total, se realizarán 97 talleres presenciales en 4 municipios de Gran Canaria, -Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria-, y en 2 de Fuerteventura, -Puerto del Rosario y La Oliva. Las temáticas de estos talleres son los retos actuales de la energía y las nuevas tecnologías energéticas y se realizarán en aulas de educación infantil a educación secundaria. Además de las sesiones impartidas en el aula, Fundación Naturgy ha ofrecido otras actividades de su programa Efigy Education al Liceo Francés Internacional de Gran Canaria, en Telde; el IES Santa María de los Volcanes, en Arrecife; el IES Illa de Firgas, en Firgas; el IES Santo Tomás de Aquino, en Puerto del Rosario; y el CEPA Fuerteventura Norte, en Puerto del Rosario

Yumara Castellano, docente del CEIP Casa Pastores de Santa Lucía, valoró muy positivamente “la actividad, que es muy dinámica, interesante y manipulativa para los alumnos ya que, mediante la experimentación y el juego, aprenden fácilmente conceptos complejos sobre la energía y toman consciencia sobre la sostenibilidad”. Y, ha añadido, “que los alumnos han disfrutado mucho en el taller que trabaja los contenidos del currículum, por lo que es una actividad que todos los centros educativos deberían realizar”.

Después de estas sesiones, el programa tendrá continuidad durante todo el curso, con contenidos actualizados sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), adaptados a todos los niveles del currículum escolar y garantizando la igualdad de género. La propuesta formativa de Fundación Naturgy cuenta con recursos educativos para todos los niveles formativos reglados y pueden ser realizados de manera presencial o virtual.

“Nuestro objetivo es que profesores y alumnos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética y, por eso, también ofrecemos a las escuelas materiales didácticos adicionales para trabajar de forma autónoma en clase, como nuestros Energykits, aplicaciones online, la plataforma Efigy Schools o el Certamen Tecnológico Efigy”, afirma la responsable de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofrecemos el apoyo de profesionales de la compañía a los docentes, para que actualicen sus conocimientos de energía, medio ambiente y eficiencia energética”, añade.