horno le cornue

Acero, latón y metal
Fabricante: La Cornue, Francia, 1908
c. 1920-1930
De la fotografía: Horno de gas “Le Cornue”
Fotógrafo Dani Rovira
© Fundación Naturgy, 2020

La historia de la cocina está estrechamente relacionada con la evolución tecnológica de los aparatos de cocción de los alimentos. En este sentido, el horno “Le Cornue”, inventado y patentado por el francés Albert Dupuy, supuso una auténtica revolución en el mercado de la cocina. La novedad tecnológica de este ingenio que se conserva en la colección de gasodomésticos de la Fundación Naturgy era su forma redondeada, que distaba bastante de los hornos cuadrados que imperaban en el mercado de entonces. El primer horno de bóveda de gas permitió la circulación natural del aire caliente por la doble cámara, de modo que los alimentos no recibían el aire caliente directamente, evitando que se secaran durante la cocción. El aparato dispone de diversos conductos de entrada y salida del aire caliente, tanto en la parte superior como en la inferior. Este sistema permitió que la cocción se realizara lentamente y de forma uniforme por todo el alimento.