La Fundación Gas Natural Fenosa forma a 60 directivos de pymes riojanas en la búsqueda de agentes de exportación

El Think TIC acogió hoy la segunda sesión formativa del Programa Primera Exportación, por el que ya han pasado 120 personas en La Rioja.

La iniciativa es un nuevo paso en el compromiso de GAS NATURAL FENOSA que, a través de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial de La Rioja.

El director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy la segunda jornada formativa del Programa Primera Exportación en La Rioja, dedicada a la búsqueda de agente o importador en el país de destino. La sesión ha reunido en el Think TIC, Centro Tecnológico de La Rioja, a 60 empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma.

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a pymes de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación continuo y gratuito. Hasta la fecha han participado en el programa 120 empresarios y directivos de empresas riojanas, es decir, un 11% del total de personas inscritas en el programa a nivel nacional desde su implantación en España en 2014.

Los asistentes a la sesión de hoy, bajo el título “Encontrar agente o importador: Búsqueda, identificación y negociación”, recibieron un primer acercamiento al tema por el director ejecutivo del Programa Primera Exportación de la Fundación, Emilio Segura, que abordó los aspectos clave que se deben tener en cuenta a la hora de negociar en otros entornos culturales.

El responsable del Comercio Exterior de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Carlos Lafuente, comentó los productos financieros que se emplean en exportación en las relaciones continuadas con agentes, distribuidores e importadores. Por su parte, el socio del despacho jurídico J&A Garrigues, SLP, Ignacio Eróstegui, expuso los aspectos jurídicos de la negociación internacional con socios comerciales y, en especial, abordó qué prevenciones se deben tomar antes de establecer esta relación comercial internacional.

Las ventajas que nos puede ofrecer internet para construir nuestra red internacional o el funcionamiento de las tiendas on-line para comercializar productos hacia otros países fue el tema desarrollado por el cofundador y director de JIG, Ignacio Gurría.

Finalmente, la responsable de Línea de Exportación de la ADER, Carmen Alonso, comentó el plan de internacionalización del Gobierno riojano, que cuenta con ayudas al fomento del comercio exterior, el servicio de ADER red internacionalización y distintos servicios para las empresas en materia de internacionalización.

Nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa en La Rioja

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieren conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se implantó el año pasado por primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundacionnaturgy.org.

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. También promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.
LOGROÑO (ESPAÑA), 10 DIC 2015