La Fundación Gas Natural Fenosa impulsa la internacionalización de pymes de la comunidad autónoma de La Rioja

Hoy ha tenido lugar en Logroño la primera sesión formativa del Programa Primera Exportación, un proyecto para formar y asesorar gratuitamente a pymes que deseen realizar su primera exportación.

La iniciativa es un nuevo paso en el compromiso de GAS NATURAL FENOSA que, a través de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial de La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han inaugurado hoy la primera jornada del Programa Primera Exportación en La Rioja, que ha contado con la participación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y ha reunido en el Think TIC, Centro Tecnológico de La Rioja, a más de 50 empresarios y gerentes de pequeñas y medianas de la Comunidad Autónoma.

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a pymes de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación continuo y gratuito. Hasta la fecha hay alrededor de 550 empresas inscritas en el programa, de las que alrededor del 10 % pertenecen a La Rioja.

Los asistentes a la sesión, bajo el título “Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PYME”, contaron también con la intervención del Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, que enmarcó la iniciativa del Programa Primera Exportación como una actividad coordinada con el plan de internacionalización del Gobierno riojano que tiene como objetivo incrementar el número de empresas exportadoras regulares y con mayor volumen de exportación, así como la diversificación de mercados. Para ello, el Gobierno riojano ofrece líneas de ayudas al fomento del comercio exterior, el servicio de ADER red internacionalización y distintos servicios para las empresas en materia de internacionalización.

El director ejecutivo del Programa Primera Exportación, Emilio Segura, introdujo distintas claves que han de considerarse para iniciar la exportación: cómo realizar un autodiagnóstico de las capacidades exportadoras de una pyme, decidir el método de entrada idóneo en el primer país de destino o las diferentes políticas de producto, precio, promoción y distribución en exportación para pymes, entre otros aspectos.

Tras esta ponencia, el director de banca de Empresas en el Centro de Empresas de La Caixa en La Rioja, Iñigo Senosiain, realizó una detallada presentación acerca de cómo se desarrollan las operaciones de compra-venta internacional de bienes y servicios y cómo reducir el riesgo con los métodos de cobro y pago de comercio exterior.

El responsable de Internacional de Iberinform (Grupo Crédito y Caución) Enrique Fernández Gómez, expuso las pautas en que debe basarse la búsqueda de socios en las operaciones internacionales. Seguidamente, la directora de producto de DHL Express Servicios, Marta Belloso, explicó a los participantes el funcionamiento del transporte internacional de mercancías, los trámites aduaneros que conlleva y una serie de consejos prácticos para evitar incidencias, agilizar y poder realizar el seguimiento de los envíos.

Tras esta ponencia, el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, presentó los apoyos que ofrece a las empresas riojanas por medio de ayudas específicas y servicios especializados como ADER red internacionalización, que es un servicio internacional que pone a disposición de las empresas Técnicos de Negocio Internacional situados en el país seleccionado por cada empresa. Esta iniciativa también ofrece servicios de traducción simultánea, de asesoramiento jurídico o las oficinas en el exterior como la que ADER tiene en México.

Cerró la jornada formativa el director de planta de Fiora Bath Collection, David Pascual, quien comentó la experiencia de Internacionalización de su empresa dedicada a mobiliario de baño, platos de ducha y complementos de baño, que se ha convertido en todo un referente internacional que exporta a 32 países distintos gracias a su innovación en el diseño, la personalización y la logística. En este caso, compartió con los asistentes la metodología que emplea Fiora para afrontar la exportación a un nuevo país o mercado.

Nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa en La Rioja

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieren conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se implantó el año pasado por primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundacionnaturgy.org.

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. También promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.
LOGROÑO (ESPAÑA), 23 ABR 2015