La Fundación Gas Natural Fenosa organiza la primera jornada formativa del Programa Primera Exportación en Vigo

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa para formar y asesorar gratuitamente a PyMES de cualquier sector que deseen realizar su primera exportación.

El 22% de las empresas inscritas en el Programa Primera Exportación son gallegas.

La iniciativa es un nuevo paso en el compromiso de GAS NATURAL FENOSA que, a través de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial de Galicia.

La Fundación Gas Natural Fenosa organiza la primera jornada formativa del Programa Primera Exportación en Vigo

 

El director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), de la Xunta de Galicia, Javier Aguilera, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en el Club Financiero de Vigo la primera jornada formativa del Programa Primera Exportación en la ciudad olívica, que reunió a cerca de un centenar de empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas gallegas.

Estas jornadas se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Gas Natural Fenosa y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), en virtud del cual ambas entidades se comprometen a realizar actos formativos y promover los servicios de fomento y asesoramiento de la exportación entre las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad gallega.

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a PyMES de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continúo. Hasta la fecha hay 620 empresas inscritas en el programa, de las cuales 140 son gallegas.

Los asistentes a la sesión de hoy – Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PyME- contaron con el asesoramiento del director ejecutivo del Programa Primera Exportación de la Fundación, Emilio Segura, quien abordó las claves para realizar un auto-diagnóstico de las capacidades exportadoras de una PyME.

También participaron expertos del mundo de la empresa de diferentes sectores, instituciones y de la Administración Pública. Por ejemplo, el product manager de DHL Express Servicios, Marta Belloso, quien expuso algunos consejos prácticos para evitar incidencias y optimizar el transporte internacional y las aduanas.

Por su parte, la especialista en Comercio Exterior de La Caixa, Amalia Bermúdez, analizó los métodos para reducir las posibilidades de riesgo financiero a través de los métodos de cobro y pago de comercio exterior, mientras que el responsable de Internacional de Iberinform (Grupo Crédito y Caución), Enrique Fernández, señaló las pautas para la búsqueda del partner ideal.

Finalmente, el director del Área de Internacionalización del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), de la Xunta de Galicia, Abel Veiga, intervino para explicar los ocho puntos clave para empezar a exportar y presentó el caso práctico de una empresa gallega, para lo que contó con la participación de la consultora en Comercio Exterior de Queixeiros da Chaira S.L., María Enríquez, quien expuso el caso de éxito de su empresa.

Programa Primera Exportación

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieran conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se ha implantado este año por primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundacionnaturgy.org.

Una nueva iniciativa de la Fundación Gas Natural Fenosa en Galicia

La implantación de este programa para ayudar a las PyMES en Galicia es un nuevo paso en el compromiso de GAS NATURAL FENOSA con esta Comunidad, que también a través de la actividad de su Fundación, contribuye al desarrollo económico, industrial y empresarial, generando riqueza, empleo y progreso.

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.
VIGO (ESPAÑA), 02 DIC 2014
Comunicación

Relacionado con:

Compartir