La Fundación Gas Natural Fenosa y Aragón Exterior impulsarán conjuntamente las exportaciones de las PYMES aragonesas

Ambas entidades colaborarán en el impulso de la internacionalización de las pymes y promoverán conjuntamente los servicios de fomento y asesoramiento de la exportación entre las pequeñas y medianas empresas en Aragón.

La Fundación Gas Natural Fenosa es la cuarta entidad que se incorpora al Programa de Empresas Tractoras puesto en marcha por Aragón Exterior.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, han firmado un convenio mediante el cual ambas entidades colaborarán para ayudar a las pequeñas y medianas empresas aragonesas a iniciar sus exportaciones.

En virtud de este acuerdo, la Fundación Gas Natural Fenosa y Aragón Exterior -empresa pública de la Comunidad Autónoma de Aragón-, realizarán actos formativos y de fomento de la internacionalización de las pymes y promoverán conjuntamente los servicios de fomento y asesoramiento de la exportación entre las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este convenio se enmarca en el Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa, que tiene por objetivo formar y asesorar gratuitamente a las pymes que quieran hacer su primera exportación. La iniciativa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas a través de las que los participantes adquieran conocimientos en temas como el marketing internacional, la gestión empresarial y la formación de precios, entre otros.

El programa que la Fundación Gas Natural Fenosa creó en 2001 en Argentina se ha implantado este año por primera vez en España. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundacionnaturgy.org.

Programa de Empresas Tractoras de Aragón Exterior

El programa Arex Network en el que se encuadra el de Empresas Tractoras está sirviendo para que las grandes compañías con experiencia y éxito internacional apoyen y aconsejen a las PYMES que quieren salir a vender fuera, pero también para mostrar las oportunidades que estas grandes empresas ofrecen en el seno de sus correspondientes grupos internacionales.

La Fundación Gas Natural Fenosa es la cuarta entidad que se incorpora al Programa de “Empresas Tractoras: multinacionales en proceso de expansión” en el que ya participan grandes compañías implantadas en Aragón con intensa actividad internacional, en algunos casos global, como General Motors, CEMEX y Yudigar. Tras casi dos años de actividad, más de 400 empresas aragonesas se han beneficiado de las ventajas de Arex Network y de la red internacional de empresas y han participado en sus actividades.

Aragón Exterior (AREX) es la empresa pública adscrita al Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, que promueve la internacionalización de las empresas aragonesas. Su finalidad es atraer la inversión de empresas extranjeras a Aragón y para ello lleva a cabo la difusión de las ventajas del Gobierno de Aragón como destino de inversión y actúa como interlocutor para facilitar los proyectos de implantación de las empresas extranjeras. Además, ofrece asesoramiento y apoyo individualizado a través de su red internacional de delegaciones y consultoras locales en más de 45 países.

Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

ZARAGOZA (ESPAÑA), 17 SEP 2014

Relacionado con: