Más de 1.300 alumnos del Vallès Occidental participan en el programa educativo de la Fundación Naturgy sobre tecnologías energética

Más de un millar de alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de Terrassa, Sabadell, Sant Cugat y Rubí participan este curso en talleres sobre los retos actuales de la energía y las nuevas tecnologías energéticas, que la Fundación Naturgy realiza en centros educativos de los cuatro municipios. Esta iniciativa se enmarca en el programa de divulgación Efigy Education, con el que la fundación tiene previsto llegar este año a 12.000 estudiantes de toda España.

Las escuelas del Vallès Occidental que participan este curso en el programa son la Escuela Tecnos, la Escuela Maria Auxiliadora y la Escuela Àgora, de Sant Cugat; la Escuela Salvador Vinyals, de Terrassa; la Escuela Regina Carmeli, la Escuela Ribas y el Instituto Torrent dels Alous, de Rubí; y la Escuela Cifuentes y la Escuela Mas Boadella, de Sabadell. En total, se celebrarán unos cincuenta talleres presenciales, siguiendo estrictas medidas de seguridad en cumplimiento de la normativa COVID-19 para garantizar la seguridad de los alumnos, y 6 talleres en formato virtual.

Después de estas sesiones, el programa tendrá continuidad durante todo el curso, con contenidos sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), adaptados a todos los niveles del currículum escolar. El objetivo es, también, impulsar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

La Fundación Naturgy pone al alcance de las generaciones más jóvenes los conocimientos más actualizados sobre nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular, y la transición hacia un sistema de energía más sostenible.

Cristina Madueño, tutora de P5 de la Escuela Àgora de Sant Cugat, valoró positivamente la actividad “que enlaza muy estrechamente con los contenidos que ya hemos trabajado en clase y facilita que los niños y niñas, desde muy pequeños, empiecen a reflexionar sobre cómo las pequeñas acciones cotidianas –como ir a la escuela–, tienen un impacto sobre el medio ambiente”.

“Nuestro objetivo es que profesores y alumnos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética, y por eso también ofrecemos a las escuelas materiales didácticos adicionales para trabajar de forma autónoma en clase, como nuestros Energykits, aplicaciones en línea, el programa Aprendizaje-Servicio o el Certamen Tecnológico Efigy”, afirma la jefa de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofreceremos el apoyo de los profesionales de la compañía a los docentes, para que actualicen sus conocimientos de energía, medio ambiente y eficiencia energética”, añade Buch.

Fundación Naturgy y su vocación educativa

Efigy Education es el principal programa educativo de la Fundación Naturgy que, desde 2012 y a través de diferentes acciones, ha recibido el reconocimiento y la colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación, como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Educación de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación o la Fundación Jaume Bofill.

La Fundación Naturgy tiene como objetivos transferir conocimiento sobre las nuevas tecnologías energéticas y la transición energética, así como divulgar valores de preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía. Creada el año 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.