Más de 750 niños y niñas de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela participan en los talleres educativos de Fundación Naturgy sobre los retos actuales de la energía

Se impartirán talleres a alumnos de Educación Primaria y Secundaria de las ciudades, en el marco del programa Efigy Education, que llegará este año a 2.800 alumnos gallegos.

La Fundación Naturgy les explicará las claves de la transición energética y las nuevas tecnologías, como el gas renovable y su papel en la economía circular, en más de un centenar de actividades planificadas en la Comunidad.

Efigy Education

La Fundación Naturgy está realizando y realizará en varios centros educativos de las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela, talleres educativos de su nuevo programa Efigy Education. Se trata de una iniciativa innovadora que pone al alcance de los centros educativos los conocimientos más actualizados sobre la transición energética y las nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular.

En A Coruña, los educadores de la fundación impartirán quince talleres, en los que participarán más de 300 alumnos de Educación Infantil y Primaria; en Santiago, impartirán once a más de 200 alumnos de Educación Primaria y Secundaria; y finalmente en Ferrol, realizarán talleres a más de 200 alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Algunos centros educativos participantes son el CEIP Sagrada Familia de A Coruña o el Colegio San José de Cluny, el Colegio Manuel Peleteiro, el Colexio San Jorge y el CEIP Pio XII de Santiago de Compostela.

Tras la realización del taller con sus alumnos, Patricia Santos, tutora de 2º de Primaria del CEIP Sagrada Familia de A Coruña, explicó que “Efigy Education es una actividad interesante, motivadora y lúdica, muy adaptada a las edades de los niños”. “Mis alumnos han podido salir de la rutina diaria y han trabajado en equipo, y como docente, me ha permitido tener acceso a materiales nuevos que podemos seguir utilizando en el aula”, añadió Santos.

Tras la realización del taller con sus alumnos, María Castelao, profesora de Física de 2º de la ESO en el Colegio San José de Cluny, ha valorado positivamente la actividad realizada hoy. “Es muy interesante que los alumnos conozcan conceptos en auge como la economía circular y las nuevas energías, como el gas renovable”, ha explicado. Castelao ha añadido también que los contenidos de la actividad “son muy participativos y atractivos para los adolescentes, y se adaptan perfectamente al contenido curricular del próximo trimestre en materia de física y química”.

Además de en A Coruña, Santiago y Ferrol, Efigy Education llegará también a Narón, Oleiros, Cerceda, Ordes, Pontevedra, Vigo, Vilagarcia de Arousa, Ourense y Lugo. En total, serán alrededor de 2.800 los jóvenes gallegos que participarán en el centenar de actividades previstas en centros educativos de la Comunidad.

El programa itinerante tiene como objetivo formar este año a 20.000 alumnos de centros educativos de más de 100 municipios de toda España.

Efigy Education completa la oferta educativa que Fundación Naturgy puso en marcha en 2012. Esta nueva iniciativa, que aglutinará todos los recursos didácticos de la institución, facilitará la comprensión de las claves de la energía entre las nuevas generaciones, para que puedan contribuir a la sostenibilidad futura del planeta.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, manifestó que “es deber de la fundación inspirar a los más jóvenes para que tomen conciencia sobre el complejo reto que tenemos que abordar en materia de energía”. “Como sociedad, necesitaremos contar con todo el talento para acelerar la transición hacia un nuevo sistema energético más fiable, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, y con Efigy Education queremos contribuir a ello”, señaló.

Actividades educativas gratuitas y continuidad durante todo el curso

El programa formativo es gratuito y tendrá continuidad durante todo el curso. Efigy Education ofrecerá contenidos sobre energía en el ámbito de las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), adaptados a todos los niveles del currículum escolar, con el objetivo también de impulsar las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

“Con este nuevo proyecto, queremos que profesores y alumnos tengan acceso a la información técnica más actualizada en materia energética, y por eso vamos a ofrecer materiales didácticos adicionales para trabajar de manera autónoma en clase, como son nuestros Energykits, los aplicativos online, el programa Aprendizaje-Servicio o Certamen Tecnológico Efigy”, afirmó la jefa de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Además, ofreceremos el apoyo de los profesionales de la compañía a los docentes, para que actualicen sus conocimientos de energía, medio ambiente y eficiencia energética”, añadió Buch.

Esta iniciativa dará un nuevo impulso a la acción educativa de la Fundación Naturgy que, desde 2012 y mediante diferentes acciones, ha recibido el reconocimiento y la colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, el Consorcio de Educación de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Fundación Madri+D, entre otras.

Relacionado con: