Eficiencia energética: tendencias y perspectivas. Las experiencias de la República Moldova y España

Eficiencia energética: tendencias y perspectivas. Las experiencias de la República Moldova y España Moldavia

El miércoles 7 de octubre de 2015 se organizó este seminario sobre eficiencia energética en Chisinau.

La Fundación Gas Natural Fenosa fue representada por el sr. Manuel Beguer i Mayor, coordinador de proyectos internacionales, el cual mencionó, que “ésta es la segunda actividad desarrollada por la Fundación en la ciudad de Chisinau, después de la presentación, hace un año, del libro “Redes eléctricas inteligentes” editada especialmente en la lengua rumana para sus beneficiarios de la Republica de Moldavia. El tema de la eficiencia energética fue abordado en el marco del seminario debido a su actualidad y agudeza para nuestro país, tomando en cuenta las realidades económicas y el estado del sistema energético en el contexto de las tendencias y las perspectivas del dominio en plan internacional. La experiencia de España y la visión global en materia de eficiencia energética puede constituir para Moldavia un modelo de implementación de las principales tecnologías, reglamentaciones y proyectos económicos y contractuales, lo que permiten el desarrollo del mercado de los servicios energéticos”.

El señor Jose Luis Gómez Pascual, country manager Gas Natural Fenosa en Moldavia saludó la presencia en el seminario de los especialistas del dominio, de los funcionarios de varios niveles con atribuciones en el management del sistema energético, de los representantes del medio académico de perfil y especialmente a los estudiantes, que manifiestan un interés justificado por temas que pueden reformar esencialmente las visiones y las prácticas de la gestión de la energía eléctrica. Él expresó su deseo, que el procesamiento multilateral de este tema contribuirá a la conexión del sistema energético y de la economía de Moldavia a los requerimientos del futuro, asegurándose, de tal modo, el progreso en materia de desarrollo y la competitividad en un contexto global.

El señor Ramón Silvia Burgos, responsable Innovaciones y Desarrollo de los Servicios Energéticos del marco de la Fundación Gas Natural Fenosa presentó la situación sobre la aplicación y los resultados obtenidos en el dominio de la eficiencia energética en España, las más importantes tecnologías y sus modelos de implementación. Su presentación ofreció al público la perspectiva de una visión global en materia de eficiencia energética en España, el modo de implementación de la eficiencia energética en los últimos 10 años y los principales modelos económicos que permiten el desarrollo del marcado de los servicios energéticos.

El señor Mihai Tirsu, director del Instituto de Energética de Moldavia presentó el estado actual del trabajo sobre la eficiencia energética en nuestro país reportada en la situación existente en el sector energético, problemas relacionados ciertamente con la generación de energía, importación, intensidad energética y el consumo.

Hace falta mencionar, que Gas Natural Fenosa lanzó en Moldavia un proyecto especial dedicado a la eficiencia energética, que ofrece múltiples servicios especializados no solamente para sus consumidores, sino para cualquier solicitante, mediante eso contribuyendo a la creación de una red de servicios de perfil, los cuales hasta ahora no han existido.

En el seminario han participado, también, numerosos periodistas los cuales están escribiendo sobre temas económicos y relacionados con la actividad del sistema energético.
CHISINÁU (MOLDAVIA), 07 OCT 2015

Comunicación