El Programa Primera Exportación impulsa la internacionalización de pymes de la región de Murcia

Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier PYME, Cartagena Programa Primera Exportación

Hoy ha tenido lugar en Cartagena (Murcia) una sesión formativa del Programa Primera Exportación, un proyecto para formar y asesorar gratuitamente a pymes que deseen realizar su primera exportación, de la mano de la Fundación Gas Natural Fenosa.

La Fundación Gas Natural Fenosa ha celebrado hoy, en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena (Murcia), una jornada formativa del Programa Primera Exportación, que ha contado con la participación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y ha reunido a más de 50 empresarios  y gerentes de pequeñas y medianas murcianas.

El Programa Primera Exportación es un proyecto de la Fundación Gas Natural Fenosa que tiene como objetivo formar y asesorar gratuitamente a pymes de todo el territorio español que deseen realizar su primera exportación, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo. Hasta la fecha han participado alrededor de 80 empresas murcianas al as que debemos sumar las 50 de hoy.

Los asistentes a la sesión, bajo el título “Primera Exportación: Un reto asumible para cualquier pyme”, contaron con la presentación del director ejecutivo del Programa Primera Exportación, Emili Segura, quien introdujo distintas claves que han de considerarse para iniciar la exportación: cómo realizar un autodiagnóstico de las capacidades exportadoras de una pyme, decidir el método de entrada idóneo en el primer país de destino o las diferentes políticas de producto, precio, promoción y distribución en exportación para pymes, entre otros aspectos.

Seguidamente, el responsable de Comercio Exterior de la región de Murcia de Caixabank, Francisco Javier Pascual, explicó a los participantes cómo reducir el riesgo con los métodos de cobro y pago de comercio exterior a través de los medios de pago y cobro internacionales y los riesgos y ventajas que puede suponer cada uno para la empresa exportadora.

Tras esta ponencia, el responsable del área de Internacional de Iberinform (del grupo Crédito y Caución), Enrique Fernández, realizó una detallada presentación acerca de cómo identificar los mercados internacionales interesantes para cada empresa  y los socios internacionales que mejor encajen con la estrategia de exportación de la empresa.

Finalmente, el director territorial de Comercio y director del ICEX en Murcia (Ministerio de Economía y Competitividad), Rafael Ortega, y el jefe del Departamento de Internacionalización e Inversiones del Instituto de Fomento de la región de Murcia, Fernando Díaz, presentaron los apoyos que ofrecen estas entidades a las empresas de la Región en sus procesos de internacionalización.

Cartagena, 21 de abril de 2016