Hogar Infantil “Padre Lerchundi”

Fundación Naturgy continuará en colaborando con la ONG Proclade en el Hogar Infantil “Padre Lerchundi”, de Tánger, cuyo fin es el de brindar apoyo económico a la escuela para que pueda llevar a cabo su labor social.

Entre las actividades que se promueven en la escuela destacan las acciones de apoyo social y escolar para niños (comedor de desayunos, almuerzos y meriendas, acceso a material de higiene, apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre) así como la formación educativa y social de madres de familia, la aportación de becas de guardería, y una formación en carpintería para jóvenes de 16 a 25 años.

Rehabilitación energética de la escuela Jaafar Bnou Atia

Desde Fundación Naturgy estamos convencidos de la importancia de hacer compatible el progreso y el desarrollo económico de la sociedad con el uso eficiente de la energía, en el marco de colaboración con las asociaciones y centros escolares de los municipios de zonas atravesadas por el Gasoducto Medgaz.

En 2019, se trabajó en la escuela Jaafar Bnou Atia, situada en el Douar cooperativo El Jazoulia, Común Mjaara, en al provincia de Ouezzane. Este proyecto facilitó el acceso a la escuela a un colectivo desfavorecido, formado en un 60% por niñas pequeñas. Los criterios de selección de esta escuela fueron la falta de infraestructuras sanitarias y el saneamiento de base.

Reforma de la “Escuela Doughmaniya”

Mediantes esta iniciativa, Fundación Naturgy, en colaboración con Metragaz (empresa que opera y mantiene el tramo marroquí del gasoducto Maghreb-Europa) se rehabilita la escuela de Doughmaniya, situada en la provincia de Jerada, al lado de la frontera argelino-marroquí. En ella reciben formación 124 niños y niñas pertenecientes a familias de colectivos desfavorecidos y, en su mayoría, nómadas.

La escuela no dispone de calefacción ni agua caliente, las temperaturas en invierno pueden llegar a bajar de los cero grados y tanto los baños como las zonas de recreo y estudio están en un mal estado de conservación. Los trabajos de rehabilitación buscan soluciones energéticas y medioambientales con el fin de mejorar la calidad de vida en el centro escolar y así facilitar el acceso a la educación.

Los trabajos de reforma de la escuela consisten en: la instalación de un sistema de calefacción mural eléctrica en las salas de clase; la instalación de un sistema de agua caliente solar, la reparación y mejora de los baños e instalación de duchas, la creación de una biblioteca y la adecuación y mejora de la zona de recreo, incluyendo la plantación de árboles.