Menos coste, más calidad de vida

La baja eficiencia energética de muchas viviendas aumenta la vulnerabilidad energética de las personas. La Fundación Naturgy impulsa soluciones de bajo coste que disminuyan la demanda energética de las viviendas de los colectivos vulnerables a través de la publicación del estudio «Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste».
rehabilitacion-expres-portada

• Objetivos del estudio

El libro “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste” es un estudio realizado por la Catedrática emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, Margarita de Luxán, y su equipo.

El objetivo del estudio es mejorar las condiciones de bienestar térmico de las viviendas habitadas por personas o familias en situación de vulnerabilidad energética proporcionando soluciones de bajo coste, de aplicación rápida y sencilla, que mejoren el confort de estas personas.

• Características del estudio

El estudio se inicia con una caracterización de la pobreza energética en España y un análisis de las características de las construcciones, sus hogares y uso energético en las ciudades de Barcelona, A Coruña, Sevilla y Madrid. La parte central del estudio ofrece 76 soluciones de bajo coste explicadas en fichas que recogen los datos técnicos de relevancia así como recomendaciones para su aplicación, las casas comerciales que distribuyen los productos y su coste estimado.

Además se realiza una simulación energética en un bloque lineal exento (tipología de vivienda representativa de la población vulnerable) y se calcula el coste de implantar una selección de medidas. Finalmente, se analiza el peso que tiene el coste energético sobre la renta anual después de implantar las medidas y cómo mejora el número de horas de bienestar a lo largo del año.

Bienestar

Una reforma exprés de siete soluciones aumenta un 22% los días de bienestar al año sin consumo de energía.

Ahorro

Las medidas adoptadas pueden suponer un ahorro de hasta 650 euros anuales.

Sin licencia de obra

Las soluciones propuestas de bajo coste se pueden implementar sin necesidad de licencia de obra ni permisos de la comunidad de vecinos.

Gratuito

El libro está disponible de forma gratuita en la sección de publicaciones de la web de la Fundación.