Centro de conocimiento

Puedes descargarte todas nuestras publicaciones de forma gratuita. No obstante, si estás interesado en colaborar con la labor de la Fundación Naturgy, puedes realizar tu aportación al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

portada-libro-fiscalidad-energetica

La presente obra analiza la fiscalidad energética en el ordenamiento jurídico español. Para ello, tiene en cuenta la regulación en el seno de la Unión Europea y la compara con la regulación que de esos impuestos existe en el resto de países de nuestro entorno, siempre considerando la perspectiva extrafiscal, que no es otra que la protección del medio ambiente, una de las justificaciones que, como veremos, motivan la imposición energética.

calidad-aire-ciudades-europeas-bruselas

Aquí puedes encontrar las ponencias de la jornada celebrada en Bruselas el día 7 de mayo de 2019 sobre la calidad del aire, con la intervención de: Nathalie Roebbel, Juan Azcárate Luxán, Martin Lutz y Guido Lanzani.

Economía Circular

Aquí puedes encontrar las ponencias de la jornada celebrada en Pamplona el día 9 de abril de 2019 sobre economía sostenible, con la intervención de: Eva García Balaguer, Pablo Ayesa, Andrea Artajo, Miguel Ángel Paris y José Arrancuadiaga.

barcelona-seminario-etiquetaje-ambiental2

Aquí puedes encontrar las ponencias de la jornada celebrada en Madrid el día 28 de marzo de 2019 sobre etiquetaje ambiental de vehículos, con la intervención de: Andrés Alastruey, Richard Lofthouse, Luis Fernando Velasco, Ángeles Cristóbal y Ricardo Vargas.

calm-technology-amber-case4

Amber Case: «Calm technology» y el futuro del sector energético

2019 | Amber Case

La cyborg antropóloga Amber Case inauguró el 22 de febrero el nuevo ciclo de conferencias de la Fundación Naturgy, talkson, invitando a reflexionar sobre la interactuación entre humanos y tecnología en el sector de la energía. Case aseguró que “en la relación con el cliente, no deberíamos tener una solución digital única para todo el mundo”. Según Case, los clientes tienen que saber qué electrodomésticos incrementan más su factura, o cómo pueden reducir el coste de la calefacción y refrigeración en los hogares para, “de esta manera, adoptar medidas en sus patrones de consumo”.

slider_seminario_ES(1)

Aquí puedes encontrar las ponencias de la jornada celebrada en Madrid el día 12 de marzo de 2019 sobre transición energética, con la intervención de: Paul Simons, Christoph Burger y Lola Vallejo.

Economía Circular

Aquí puedes encontrar las ponencias de la jornada celebrada en Valladolid el día 5 de febrero de 2019 sobre economía circular, con la intervención de: Julio Lequerica, Jesús Díez Vázquez, Xavier Flotats, Oscar Hernández, Marcelino Chacón, Rubén Rodríguez, Francisco Torres y Raul Muñoz.

El biogás. Actualidad y perspectivas de un gas renovable

El biogás producido, con un potencial disponible estimado de energía primaria en España de 2,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo al año, es un combustible renovable y flexible, capaz de cubrir demandas de calor, electricidad y combustible vehicular. Su enriquecimiento (upgrading) a biometano e inyección a la red de gas natural favorece su uso donde y cuando la eficiencia de transformación sea más elevada, incluso como recurso para la industria química, integrando la producción y el consumo distribuidos geográficamente. A pesar de las múltiples ventajas, su economía actual depende en gran medida de los precios de la energía y de las políticas gubernamentales en ámbitos como el desarrollo regional, la gestión de residuos, la energía renovable o el cambio climático, que permitan valorar económicamente los múltiples beneficios ambientales y favorezcan el desarrollo de esta nueva industria.

eficiencia-energetica

La Fundación Naturgy presenta una nueva edición del Índice de Eficiencia Energética en los hogares españoles, un estudio realizado desde 2004 que permite detectar los comportamientos y hábitos energéticos de los ciudadanos en sus hogares.

G-mobility Gas Natural Vehicular

Según la hoja de ruta hacia la descarbonización de la UE, en 2030 la UE debería haber reducido sus emisiones de carbono y situarlas un 40% por debajo de los niveles de 1990. Para la transición hacia este objetivo, la UE deberá seguir promoviendo tecnologías bajas en carbono y costoeficientes, actuando en todos los sectores responsables de las emisiones en Europa. Pese a todo, el sector del transporte no ha experimentado el mismo descenso gradual de sus emisiones que otros sectores, habiendo pospuesto a la próxima década el grueso de los avances concretos en el proceso de reducción de las mismas. A día de hoy, la movilidad sigue representando casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa, con el agravante de que, en las áreas urbanas, es responsable de una elevada polución atmosférica.