Centro de conocimiento

A través del Centro de Conocimiento podrás acceder a una gran variedad de información y documentación sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética o el patrimonio industrial. Este espacio virtual creado por la Fundación Naturgy pone a tu disposición libros, artículos, ponencias, revistas, vídeos y material de divulgación de forma gratuita.

Además, si estás interesado, puedes colaborar con nuestra labor realizando una aportación al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

tarifa-gas

España se encuentra en un proceso de transición energética marcado por los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de impulso de las energías renovables establecidos por la Unión Europea, que implican sobre todo la progresiva eliminación de los combustibles de origen fósil. Estos objetivos incluyen alcanzar el 20% del consumo de energía proveniente de fuentes de origen renovable en 2020 y el 32% en 2030, según el acuerdo alcanzado en junio de 2018 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea.

sector-gasnatural

El sector gasista en la casi totalidad de los países, y desde luego en España, es un sector ampliamente regulado. Por ello, diversos organismos públicos e instituciones controlan y supervisan sus actividades y resultados. Como consecuencia cada año se produce una muy elevada publicación de datos técnicos, operativos y económicos de la actividad del sector, que – literalmente – inundan la atención de los responsables de las empresas, de los medios de comunicación y del público en general. En España sobresalen por su importancia las publicaciones del Ministerio encargado de los asuntos energéticos, de los organismos reguladores, del operador del sistema y de las propias empresas Ante esta situación la Fundación Naturgy ha decidido iniciar la publicación anual de un informe que recoja, agrupe y presente de forma amplia, omnicomprensiva y sencilla, los datos del sector gasista español de cada año natural, con especial hincapié en los de naturaleza económica.

miguel-angel-lasheras-informe

Aquí puedes encontrar la intervención de Miguel Ángel Lasheras durante la presentación del “Informe 2018. El sector español del gas natural en números”, celebrada en Madrid el día 20 de noviembre de 2019.

forotecnologico_CIUDAD

Aquí puedes encontrar las ponencias del seminario “Rehabilitación energética: de las estrategias políticas a la práctica” celebrado en Barcelona el día 18 de noviembre de 2019, con la intervención de: Eulalia Figuerola, Jordi Amela, Luiskar Delgado, Jordi Ayats, Gustaf Landahl y Miguel Ángel García.

estudio-pobreza-energetica

La pobreza energética es un tema de creciente interés tanto en el ámbito social, como político y empresarial. Los responsables de las políticas públicas muestran creciente preocupación por este aspecto particular de la pobreza de la población. El enfoque de las políticas públicas en España de los últimos años dista de dar una solución adecuada a un problema que fundamentalmente no se circunscribe al sector energético. Las actuaciones propuestas sostienen que parte del coste de hacer frente a la pobreza energética debe ser financiado por parte de las empresas del sector, esta visión es incorrecta, no solo porque es regresiva e ineficiente, sino porque no busca resolver la verdadera naturaleza del problema.

jornada-pobreza-energetica

Aquí puedes encontrar las ponencias de la jornada “Políticas y medidas contra la pobreza energética” celebrado en Madrid el día 4 de noviembre de 2019, con la intervención de: María Teresa Costa, Ester Sevilla, Natalia Peiro, Xavier Mauri y Shonali Pachauri.

Seminario Generacion Eléctrica Distribuida Santiago de Compostela

Aquí puedes encontrar las ponencias del seminario “Generación eléctrica distribuida: impactos e implementación” celebrado en Santiago de Compostela el día 8 de octubre de 2019, con la intervención de: Pablo Frías, Juan Bogas, Jorge Hidalgo, Franc Comino, José Antonio de Lama y Lucienne Krosse.

descarbonizacion-sistema-energetico-ue-jones-boltz

Los objetivos básicos de la política europea se han mantenido constantes, en teoría, desde que se definieron por primera vez en 2005 en la Cumbre de Hampton Court, donde fueron establecidos los cimientos de la política energética moderna de la UE. Los Jefes de Estado y de Gobierno establecieron el modelo para un sistema energético basado en objetivos equitativos y equilibrados sobre sostenibilidad (lucha contra el cambio climático), competitividad y seguridad energética.

descarbonizacion-sistema-energetico-ue-jones

La finalidad del presente artículo es examinar el papel del gas natural en la descarbonización del mercado energético de la UE. El artículo asume que la UE cumplirá efectivamente con sus compromisos recogidos en el Acuerdo de París, de modo que para 2050 habrá alcanzado la completa, o casi completa, descarbonización del sistema energético. De manera particular se aborda la situación concreta de España.

papel-gas

Aquí puedes encontrar las ponencias de la jornada “El papel del gas en la descarbonización del sistema energético de la UE” celebrada en Madrid el día 19 de septiembre de 2019, con la intervención de: Christopher Jones y Walter Boltz.