La Fundación Naturgy presenta en Barcelona una exposición sobre la contaminación atmosférica y cómo afecta a la salud de las personas y del medio ambiente

La exposición, que podrá visitarse gratuitamente del 10 al 21 de octubre en la sede de Naturgy en Barcelona, se complementa con una oferta de actividades educativas.

En motivo de la celebración del seminario en la ciudad de Barcelona “Etiquetaje ambiental de vehículos y gestión de la contaminación urbana”, la Fundación Naturgy ha presentado una exposición temporal en la sede de Naturgy que podrá visitarse de manera gratuita del 10 al 21 de octubre de 2018. La muestra, titulada La calidad del aire. Un reto actual, ha sido inaugurada la directora general Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius; el director general del RACC, Xavier Pérez; y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà. El acto ha sido sucedido por una visita a la propuesta expositiva a cargo de la directora de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch.

Una muestra para abordar la mejora de la calidad del aire

La exposición La calidad del aire. Un reto actual, producida por la Fundación Naturgy con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, muestra como el fenómeno de la contaminación atmosférica es un factor clave que determina la salud de las personas y del medio ambiente. La implementación de distintas iniciativas, por parte de administraciones, empresas privadas y ciudadanía, será un reto imprescindible para cumplir los niveles que marca la Organización Mundial de la Salud para mejorar la calidad del aire de nuestro entorno. En este contexto, entre otras medidas, el uso responsable de la energía y, en concreto, del gas natural como combustible limpio, será un factor determinante para reducir las emisiones y procurar la mejora de la calidad del aire. La muestra, comisariada por el profesor experto en contaminación atmosférica, Dr. Xavier Querol, ofrece las herramientas para conocer e interpretar los factores claves que determinan la calidad del aire a través de cuatro ámbitos: la descripción de fenómeno, las causas que lo provocan, los efectos que lo producen y las soluciones para abordarlo. La exposición, presentada en castellano, tras su paso por Barcelona, iniciará una itinerancia por el territorio, efectuando su próxima parada en Guadalajara.

La directora de Educación y Divulgación de la Fundación Naturgy, Eva Buch, ha manifestado el fuerte compromiso por favorecer el desarrollo de la sociedad mediante propuestas expositivas y educativas que faciliten a la ciudadanía el acceso a un conocimiento especializado en el ámbito de la energía y el medio ambiente. “Es impresdindible que todas las entidades –tanto públicas, como privadas y civiles– trabajemos de la mano para mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, disminuyendo las emisiones contaminantes y promoviendo un cambio de hábitos para un uso más racional de la energía y, así, contribuir en la preservación del entorno y de la salud de todos”.

Una propuesta educativa sobre la calidad del aire en las ciudades

La exposición La calidad del aire. Un reto actual se complementa con un programa educativo gratuito diseñado para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Formación Profesional. La propuesta didáctica propone una visita y una actividad que permitirá a los escolares conocer el fenómeno y convertirse en agente activo para contribuir a aportar soluciones al reto medioambiental. El programa educativo de la exposición, conducido por monitores especializados, representa una oportunidad para familiarizarse con contenidos curriculares técnicos, de una manera pedagógicamente innovadora.

El comisario de la exposición, Xavier Querol

Xavier Querol Carceller (Morella, 1963), autor de la publicación “La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial” editada por la Fundación Naturgy, és profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, investiga en geoquímica ambiental, especialmente de contaminación atmosférica. Doctor en CC Geológicas por la UB, realizó el postdoc en BGS-NERC, Reino Unido. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, y en 2008 al IDAEA. En la lista de Thomson Reuters del 1% de los investigadores más citados del mundo en 2014, 2015, 2016. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales y EU, entre ellos el reciente premiado como mejor proyecto LIFE Environment en 2017, más de 550 artículos en revistas científicas indexadas, ha dirigido 27 tesis doctorales. Premio Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña 2009 y Premio Rey Jaume I 2013 en protección del Medio Ambiente, y miembro electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en diciembre, 2017.

Relacionado con: