La Fundación Naturgy y la Fundación Roure renuevan su colaboración para duplicar los hogares vulnerables rehabilitados hasta ahora

El trabajo conjunto de ambas entidades permitirá superar la veintena de viviendas, gracias a los recursos del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

Rehabilitación viviendas exprés Fondo Solidario

La Fundación Naturgy y la Fundación Roure han acometido con éxito la rehabilitación de 11 hogares de familias vulnerables en Barcelona, y han acordado duplicar esta cifra en los próximos meses. Estas actuaciones se realizan gracias a los recursos que el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy pone a disposición de entidades sociales, para mejorar la eficiencia energética de viviendas de los colectivos más desfavorecidos.

Ambas entidades trabajan juntas en favor de las familias en situación de vulnerabilidad desde hace más de un año. Durante los últimos seis meses, han centrado sus esfuerzos en la rehabilitación energética de viviendas, y la positiva experiencia les ha llevado a ampliar los recursos para superar la veintena. Entre otras actuaciones, se ha realizado la reparación o compra de sistemas de calefacción, la instalación de cerramientos en ventanas y acristalamientos, el arreglo y puesta en marcha de instalaciones de electricidad y gas, y la mejora del aislamiento de paredes.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, destacó el trabajo conjunto realizado con la Fundación Roure, y afirmó que “la amplia red de acuerdos tejida con diversas entidades del Tercer Sector nos está permitiendo aumentar día a día el número de beneficiarios de nuestros proyectos sociales”.

La Fundación Naturgy colabora con distintas administraciones y entidades sociales como Foment de l’Habitatge Social, Hábitat 3, Fundación para la Caridad de la Construcción de Cáritas, Fundación Mambré, Fundación Tengo Hogar y Accem, además de la propia Fundación Roure, a las que dota con recursos del Fondo Solidario de Eficiencia Energética.

Las rehabilitaciones que se acometen con este fondo siguen las directrices del estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”, auspiciado por la Fundación Naturgy. Esta publicación promueve la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables, a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas como en la factura energética de las familias. Una reforma exprés de siete medidas, por ejemplo, aumenta un 22% los días de bienestar al año sin consumo de energía y puede suponer un ahorro de hasta 650 euros anuales.

El convenio está en línea con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que establece la rehabilitación energética de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural.  Asimismo, se engloba dentro del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, que se marca como objetivos la mejora de la calidad de vida de los colectivos afectados por la pobreza energética, y su asesoramiento en temas relacionados con el consumo de energía o el pago de servicios energéticos.

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. También tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente.

La Fundación Roure trabaja en los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera (Ciutat Vella) de Barcelona desde 1992. Su cometido es acompañar a personas que se encuentran en situación de precariedad para que sean lo más autónomas posible y puedan disfrutar de una vida digna y responsable.