Cargando Actividades

« Todas las Actividades

• Este actividad ha pasado.

Exposición “Haciendo historia en Panamá y en el mundo”. Ciudad de Panamá

14/05/2019 @ 09:00 - 12/07/2019 @ 17:00

La muestra de la Fundación Naturgy, titulada Haciendo historia en Panamá y en el mundo, propone un recorrido por la evolución energética de Panamá a través de los cambios sociales que provocó la aplicación de las nuevas tecnologías y los nuevos inventos, así como una reflexión sobre el presente y el futuro de las energías.

Haciendo historia en Panamá y en el mundo permite descubrir la historia y las particularidades de la industria de la energía en Panamá, con la inauguración del alumbrado público a gas en 1857 y la llegada del alumbrado eléctrico en 1898, situando a la Ciudad de Panamá a la par de las grandes capitales mundiales. Tras la influencia de los Estados Unidos antes del nacimiento de Panamá como nación independiente en 1903 y un periodo de estatización de la energía de 1958 a 1996, el sector se privatizaría hasta la llegada de Naturgy en el istmo en 1998. Durante los 20 años de presencia en Panamá, la compañía ha ofrecido servicios energéticos innovadores, promoviendo el respeto por el medio ambiente y la eficiencia mediante un uso responsable de la energía. La acción empresarial desarrollada en el istmo ha permitido satisfacer la demanda energética de más de 600k clientes mediante 781 MVA potencia instalada, así como impulsar un programa social destinado a favorecer colectivos vulnerables.

La historia de la energía desvela un papel protagonista en el avance de la sociedad. Con la llegada del alumbrado público a las ciudades, la luz en la oscura noche permitió romper el ciclo agrícola que había imperado hasta el momento. Así nació un tipo de actividad nueva, impensable hasta la fecha: las ciudades empezaron a ofrecer un sinfín de propuestas de cultura y entretenimiento relacionadas con la noche.

La muestra también presenta una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético. Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.

La exposición Haciendo historia en Panamá y en el mundo forma parte del catálogo de propuestas divulgativas con las que la Fundación Naturgy tiene como objetivo transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía. La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, desarrolla programas de acción social en los países en los que el grupo está presente con la ejecución de proyectos adaptados a la personalidad y los requerimientos de los diferentes entornos.

lapiz-blanco
Del 14 de mayo al 12 de julio de 2019, de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 h.

Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero
Parque Recreativo Omar – Av. Belisario Porras «Vía Porras»
Corregimiento de San Francisco.

Ciudad de Panamá (Panamá)

Comienza:
14/05/2019 @ 09:00