Centro de conocimiento

A través del Centro de Conocimiento podrás acceder a una gran variedad de información y documentación sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética o el patrimonio industrial. Este espacio virtual creado por la Fundación Naturgy pone a tu disposición libros, artículos, ponencias, revistas, vídeos y material de divulgación de forma gratuita.

Además, si estás interesado, puedes colaborar con nuestra labor realizando una aportación al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

portada_libro_Biometano

Artículo “El potencial del biometano en una ciudad de referencia: Lleida”

2021 | Xavier Flotats

El objetivo del presente artículo es analizar qué aportación podría representar la producción de biogás y biometano en una ciudad media, como Lleida, capital de la comarca del Segriá (Cataluña), a fin de detectar también los limitantes o barreras a superar. Del análisis realizado se comprueba que puede existir una sinergia entre los diferentes municipios de la comarca, ya que algunos cuentan con más recursos para producir biometano que los necesarios para su consumo. La existencia de conducciones de gas para distribuir el biometano de allí donde se produce hasta donde puede consumirse con la máxima eficiencia permite aprovechar la sinergia mencionada.

portada_libro_sector_gas

Informe 2020. El sector español del gas natural en números

2021 | Fundación Naturgy

Fundación Naturgy le presenta un nuevo Informe anual sobre “El sector español del gas natural en números”, que se suma al publicado la semana pasada sobre el sector eléctrico. Este nuevo documento recoge de forma sencilla todos los datos oficiales publicados sobre la actividad gasista, con especial hincapié en los de naturaleza económica. Es una recopilación ordenada de toda la información correspondiente al año 2020, complementada con la del periodo 2016-2020 para poder comprender mejor la evolución de este sector económico.

hidrogeno2

Vídeo webinar “Conversaciones sobre el desarrollo del hidrógeno y sus mercados con Javier Brey y Raúl Yunta”

2021 | Fundación Naturgy

Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma celebraron el pasado 30 de junio el segundo webinar basado en Conversaciones entre expertos alrededor de temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad. En esta sesión, en colaboración con la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) y MIBGAS, se conversó sobre el desarrollo del hidrógeno y sus mercados ante el impulso y el apoyo que está teniendo como vector energético tanto a nivel español como europeo.

portada_libro_sector_electrico

Informe 2020. El sector eléctrico español en números

2021 | Fundación Naturgy

Fundación Naturgy presenta el tercer Informe anual sobre “El sector eléctrico español en números”, que recoge y agrupa de forma sencilla todos los datos oficiales publicados por diversos organismos públicos e instituciones que controlan y supervisan esta actividad, con especial hincapié en los de naturaleza económica. El informe recopila de forma ordenada toda la información correspondiente al año 2020, y la complementa con la del periodo 2016-2020, para poder comprender mejor la evolución de este sector económico.

portada_libro_dums (1)

Distribución urbana de mercancías sostenible. Para una mejora económica, ambiental y social

2021 | Oriol Montanyà Vilalta y Erola Palau Pinyana

La distribución urbana de mercancías es el eslabón de la cadena de suministro que actúa en el interior de las ciudades, con el objetivo de abastecer tanto a los establecimientos empresariales como al cliente final. Una operativa que ha ido ganando presencia y relevancia, ya que la evolución de los hábitos de consumo, junto a los avances de la tecnología, ha provocado que el comercio electrónico registre crecimientos interanuales de doble dígito durante los últimos años.

portada_libro_Fact_Energy

Fact Energy. La sostenibilidad que viene

2021 | Pablo Foncillas

La obra, basada en datos y ejemplos prácticos, intenta explicar de forma cercana y divulgativa algunas ideas que tenemos alrededor de la energía, en ocasiones construidas por medio de diversos sesgos que condicionan nuestra forma de pensar y decidir.

portada_libro_Fact_Transición_energética

El papel del almacenamiento en la Transición Energética

2021 | PwC y CIEMAT

Este informe ha sido realizado por PwC España, conforme a la petición realizada por la Fundación Naturgy, con la finalidad de analizar el contexto actual del sector con la creciente integración de las energías renovables, y para conocer más acerca del rol que desempeñará en un futuro cercano el almacenamiento energético centrado en las baterías. El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas)-Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovacióna través de la Secretaría General de Investigación- ha colaborado también en la edición de este documento.

portada_libro_retos_mercados

Los mercados mayoristas eléctricos y su adaptación a la Transición Energética

2021 | PwC

Este informe ha sido realizado por PwC España, conforme a la petición realizada por la Fundación Naturgy, con la finalidad de analizar las tendencias de evolución de los principales mercados mayoristas eléctricos en Europa para hacer frente a los nuevos retos derivados de la transición energética y contribuir al debate existente respecto a la necesidad de reformar el actual mercado español.

cambio-climatico

Vídeo webinar “Conversaciones sobre cambio climático y posicionamientos internacionales con Valvanera Ulargui, Pedro Linares y Julio Lumbreras”

2021 | Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma celebraron el pasado 15 de abril un nuevo formato de webinars basado en conversaciones entre expertos alrededor de temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad. En la primera sesión reflexionamos sobre el cambio climático y los distintos posicionamientos internacionales con la participación de Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático de MITECO, Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Pedro Linares, profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

portada_libro

El papel de las finanzas sostenibles en el sector de la energía

2021 | Fundación Naturgy y Deloitte

El modelo económico actual se encuentra en pleno proceso de transición hacia una economía sostenible. Una economía más social y responsable con el medio ambiente que ha sido demandada por los distintos grupos sociales, organismos, ciudadanos.