Centro de conocimiento

A través del Centro de Conocimiento podrás acceder a una gran variedad de información y documentación sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética o el patrimonio industrial. Este espacio virtual creado por la Fundación Naturgy pone a tu disposición libros, artículos, ponencias, revistas, vídeos y material de divulgación de forma gratuita.

Además, si estás interesado, puedes colaborar con nuestra labor realizando una aportación al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

portada_libro

El modelo económico actual se encuentra en pleno proceso de transición hacia una economía sostenible. Una economía más social y responsable con el medio ambiente que ha sido demandada por los distintos grupos sociales, organismos, ciudadanos.

Ver webinar:

captura-video-finanzas-sostenibles

Ver vídeo resumen:

pastilla-video-finanzas-sostenibles

portada_libro_rehabilitación_ES

Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía de la UE, del 36% de las emisiones de COy del 55% del consumo de electricidad, por lo que es un sector crucial para la consecución de los objetivos europeos de reducción de las emisiones y ahorro de energía.

Una de las principales conclusiones del estudio Iniciativas y modelos de negocio para la rehabilitación de edificios. Una comparativa global, por parte de los autores Lucienne Krosse y Mikel Lasa de InnoEnergy.

El estudio publicado por Fundación Naturgy ofrece una comparativa de las diferentes iniciativas, modelos de negocio, experiencias y casos de éxito de rehabilitación de edificios a nivel internacional. Esta visión global se basa en experiencias contrastadas y tiene el objetivo de proporcionar información sobre los obstáculos, soluciones y resultados concretos obtenidos.

Ver webinar:video-webinar-rehabilitacion-energetica

Ver vídeo resumen:

portada_libro_pobreza_energetica_ES

El libro sobre “Pobreza energética en Europa. Un análisis comparativo”, analiza las políticas implantadas en Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y España, y ofrece recomendaciones para seguir tomando decisiones efectivas en la lucha contra la vulnerabilidad.

Esta nueva publicación editada por la Fundación Naturgy ha sido elaborada por la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona y dirigida por la catedrática María Teresa Costa.

Ver vídeo resumen

Ver webinar

portada_libro_Situación-económico-financiera_ES

La Fundación Naturgy presenta un nuevo estudio sobre la “Situación económico-financiera de las principales empresas del Sector Eléctrico en España 2017-2019”, realizado por Deloitte.

Este estudio pretende aportar información contrastable de la situación económico-financiera del Sector Eléctrico en España, entendiendo éste como la agrupación de las actividades de generación, comercialización y distribución eléctrica.

mail_2_portadas (1)

Nos complace presentarte el Estudio para una descarbonización eficiente en costes, realizado por la Escuela de Regulación de Florencia, del European University Institute.

El estudio ha sido elaborado, con el apoyo de la Fundación Naturgy, por los autores Andris Piebalgs, Christopher Jones, Piero Carlo Dos Reis, Golnoush Soroush Jean-Michel Glanchant.

portada_libro_gasnatural_ES

La cogeneración ahorra energía y evita emisiones a la atmósfera, siendo un factor de competitividad relevante para la industria española. Para que siga contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, es necesario que se desarrollen planes para incentivar la renovación de las instalaciones existentes.

Es una de las afirmaciones del informe El gas natural en la industria, elaborado por Lonjas Tecnología, S.A. y publicado por la Fundación Naturgy.

El documento analiza la importante participación del gas natural en el sector de la industria y su relevancia en el suministro de la energía necesaria tanto para sus procesos como para la generación de electricidad, contribuyendo  al cumplimiento de los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero y a una mayor eficiencia energética.

Por todo ello, el informe considera que, dada su relevancia no sólo en cuanto a consumo de energía sino también en cuanto a generación de riqueza y empleo, el sector industrial debe ser tenido en consideración de manera cuidadosa a la hora de establecer estrategias de reducción de emisiones.

¡No te pierdas el vídeo resumen!

20201116_gasnatural_video_ES (2)

portada_cuadrada_hidrogeno

El hidrógeno será un elemento esencial del Pacto Verde de la Unión Europea y del camino hacia los objetivos energéticos de Europa para el año 2050. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo libro publicado por Fundación Naturgy, Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada.

Para ver el vídeo resumen:

img_video_Hidrogeno_2

Para ver el vídeo webinar:

portada_libro_cambio-climático-v2_ES

En colaboración con la Universidad de Harvard, la Fundación Naturgy y la Universidad Politécnica de Madrid presentan el estudio “Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate”, que cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales.

El documento ha sido coordinado por Julio Lumbreras, profesor de Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Ver webinar completo en español:

Captura

See the full webinar in English:

Captura

Video resumen webinar “Cambio climático. Bases científicas y cuestiones a debate”

Captura2

Summary video webinar “Climate Change. Scientific bases and questions for debate”

Captura3

portada_libro_carbon_pricing (1)

“El coste de las emisiones de CO2 se debe revisar para que la UE pueda cumplir con los objetivos de descarbonización en 2050, y es necesario realizar una reforma profunda del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para que sea una herramienta efectiva.”

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Carbon pricing. Principales logros en Europa y opciones para una descarbonización profunda, publicado por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

El informe, elaborado por Compass Lexecon, analiza la experiencia acumulada en Europa desde la creación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, en 2005, y plantea posibles reformas de este mercado con el fin de cumplir con el European Green Deal, que ha elevado del 40% al 55% la reducción de las emisiones en 2030.

¡No te pierdas el video resumen!

20202023_carbon_pricing_vídeo (1)

portada_libro_Sector_Coupling

La integración de los sistemas de gas y electricidad (sector coupling) es fundamental para lograr los objetivos de reducción de emisiones en 2050 y, en España, puede generar unos ahorros de más de 2.000 millones de euros anuales respecto a un sistema basado sólo en la electricidad y su almacenamiento.

Para ver el vídeo resumen:

webinar_SectorCoupling VIDEO

Para ver el Webinar completo: