Centro de conocimiento

A través del Centro de Conocimiento podrás acceder a una gran variedad de información y documentación sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética o el patrimonio industrial. Este espacio virtual creado por la Fundación Naturgy pone a tu disposición libros, artículos, ponencias, revistas, vídeos y material de divulgación de forma gratuita.

Además, si estás interesado, puedes colaborar con nuestra labor realizando una aportación al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

portada_integracion

“España debe asegurar soluciones de respaldo sostenibles para integrar las renovables y cumplir con los objetivos de la transición energética”. Esta es una de las principales conclusiones del informe Integración de las Tecnologías Renovables en la Transición energética. Análisis de los servicios de respaldo en los mercados mayoristas eléctricos a nivel internacional, elaborado por PwC para la Fundación Naturgy.

Para ver el vídeo resumen:

img_video_MercadosCO2_2

portadas_gas

Presentamos el segundo Informe anual sobre “El sector español del gas natural en números”. El informe recoge de forma sencilla todos los datos oficiales publicados de esta actividad con especial hincapié en los de naturaleza económica. Es una recopilación ordenada de toda la información correspondiente al año 2019, complementada con la del periodo 2015-2019 para poder comprender mejor la evolución de este sector económico.

Para ver el vídeo resumen:

InfoBox_right_video2

portada_electrico

Presentamos el segundo Informe anual sobre “El sector eléctrico español en números”, que recoge de forma sencilla todos los datos oficiales publicados de esta actividad, con especial hincapié en los de naturaleza económica. El informe recopila de forma ordenada toda la información correspondiente al año 2019 y la complementa con la del periodo 2015-2019, para poder comprender mejor la evolución de este sector económico.

Para ver el vídeo resumen:

InfoBox_right_video

Los gases renovables, presentación libro y webinar

La introducción masiva de los gases renovables en España podría llegar a reducir más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030. Para lograrlo, son necesarias políticas decididas para el uso e implantación de este nuevo vector energético. Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo libro publicado por Fundación Naturgy, “Los gases renovables. Un vector energético emergente”.

Para ver el vídeo resumen:

InfoBox_right_B (1)

Para ver el Webinar completo:

InfoBox_right_B (1)

emisiones-co2

El estudio muestra la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde que se inició la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión. Los autores han recopilado y analizado los datos de las emisiones por sectores y actividades económicas, y su evolución a lo largo del periodo ha representado una reducción del 25%.

Para ver el vídeo resumen, haz clic aquí:

forotecnologico_CIUDAD

Aquí puedes encontrar las ponencias del seminario “Cambio de modelo energético para mejorar la calidad del aire” celebrado en Sevilla el día 12 de febrero de 2020, con la intervención de: Vicente Cortés, Jesús de la Rosa, Cristóbal Sánchez, Jaime Briales y Juan Azcárate.

situacion-economico-empresas-electricas

El objetivo de este documento, elaborado para la Fundación Naturgy, es presentar la situación económico-financiera de las actividades eléctricas en España (generación y comercialización, de forma agregada, y distribución) de las principales empresas del Sector. Para ello se ha recopilado, analizado y agregado la información contenida en sus cuentas anuales auditadas. A los efectos de este documento, las referencias realizadas al Sector Energético o las actividades energéticas en España deben entenderse como las correspondientes a las empresas objeto de análisis.

sector-electrico-espanol-numeros

El sector eléctrico en la casi totalidad de los países, y desde luego en España, es un sector ampliamente regulado. Por ello, diversos organismos públicos e instituciones controlan y supervisan sus actividades y resultados. Como consecuencia cada año se produce una muy elevada publicación de datos técnicos, operativos y económicos de la actividad del sector, que – literalmente – inundan la atención de los responsables de las empresas, de los medios de comunicación y del público en general. En España sobresalen por su importancia las publicaciones del Ministerio encargado de los asuntos energéticos, de los organismos reguladores, del operador del sistema y de las propias empresas Ante esta situación la Fundación Naturgy ha decidido iniciar la publicación anual de un informe que recoja, agrupe y presente de forma amplia, omnicomprensiva y sencilla, los datos del sector eléctrico español de cada año natural, con especial hincapié en los de naturaleza económica.

tarifa-gas

España se encuentra en un proceso de transición energética marcado por los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de impulso de las energías renovables establecidos por la Unión Europea, que implican sobre todo la progresiva eliminación de los combustibles de origen fósil. Estos objetivos incluyen alcanzar el 20% del consumo de energía proveniente de fuentes de origen renovable en 2020 y el 32% en 2030, según el acuerdo alcanzado en junio de 2018 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea.

sector-gasnatural

El sector gasista en la casi totalidad de los países, y desde luego en España, es un sector ampliamente regulado. Por ello, diversos organismos públicos e instituciones controlan y supervisan sus actividades y resultados. Como consecuencia cada año se produce una muy elevada publicación de datos técnicos, operativos y económicos de la actividad del sector, que – literalmente – inundan la atención de los responsables de las empresas, de los medios de comunicación y del público en general. En España sobresalen por su importancia las publicaciones del Ministerio encargado de los asuntos energéticos, de los organismos reguladores, del operador del sistema y de las propias empresas Ante esta situación la Fundación Naturgy ha decidido iniciar la publicación anual de un informe que recoja, agrupe y presente de forma amplia, omnicomprensiva y sencilla, los datos del sector gasista español de cada año natural, con especial hincapié en los de naturaleza económica.