Centro de conocimiento

A través del Centro de Conocimiento podrás acceder a una gran variedad de información y documentación sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética o el patrimonio industrial. Este espacio virtual creado por la Fundación Naturgy pone a tu disposición libros, artículos, ponencias, revistas, vídeos y material de divulgación de forma gratuita.

Además, si estás interesado, puedes colaborar con nuestra labor realizando una aportación al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

estocolmo

Video webinar Conversaciones “De la Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre el Medio Humano hasta hoy”

Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma celebraron el pasado 5 de mayo de 2022 el sexto webinar basado en Conversaciones entre expertos alrededor de temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad.

portada_mecanismo

Revisión de los diferentes mecanismos de apoyo al desarrollo de generación de electricidad renovable

2022 | Florence School of Regulation y Fundación Naturgy

El desarrollo de las energías renovables es la clave para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización en 2050. Para abordar ese reto es necesario desplegar y ejecutar planes en diversos ámbitos, y los mecanismos de apoyo a estos proyectos se constituyen como una pieza fundamental para lograr la capacidad y la velocidad de implementación requeridos.

portada_bono_social

El bono social como mecanismo de protección al consumidor vulnerable

2022 | PwC y Fundación Naturgy

Contar con un mecanismo de protección social que permita resolver de forma eficiente la transición energética es una necesidad incuestionable, y así lo ha reconocido la Comisión Europea. En España se estableció lo que se denomina el bono social eléctrico, que se articula a través de descuentos en la factura eléctrica para consumidores vulnerables.

portada_Taxonomia_ES

Taxonomía de la UE: el acto delegado complementario sobre el gas natural y la energía nuclear

2022 | Christopher Jones

La Taxonomía de la UE es un sistema de clasificación que define qué actividades (no productos) son compatibles con el objetivo del IPCC de mantener el calentamiento global por debajo de un incremento de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales y, por lo tanto, con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la descarbonización total de su economía para 2050.

FONDO BLANCO-Área de Energía y Medio Ambiente

Estudios y debates 2021

2022 | Fundación Naturgy

Te presentamos un video con el resumen de las publicaciones y debates impulsados por la Fundación Naturgy en el 2021. La energía es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, pero también uno de los sectores clave más complejos y difíciles de comprender. Para intentar ayudar a un mayor entendimiento de este complejo sector, que además tiene una incidencia crucial en el desarrollo sostenible de la sociedad y en la vida de las personas, la Fundación Naturgy promueve cada año la elaboración y publicación de estudios y la celebración de debates que contribuyen a divulgar y analizar su situación real y los retos a los que se enfrenta en el proceso de transición en el que está inmerso.

portada_descarbonizacion_ES (1)

Una descarbonización eficiente en costes. Estudio 2022

2022 | European University Institute

Actualización de los datos del informe publicado a final del año 2020 que incluía la información disponible sobre los objetivos de descarbonización alcanzados hasta la fecha, los costes futuros esperados en la generación renovable, así como las principales observaciones a tener en cuenta en el debate sobre las medidas regulatorias y de mercado a adoptar para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías.

portada_demanda_energetica

El papel del consumidor y de la gestión de la demanda en la Transición Energética

2022 | Fundación Naturgy y PwC

Este informe ha sido realizado por PwC España, conforme a la petición realizada por la Fundación Naturgy, con la finalidad de realizar un análisis del rol de los nuevos consumidores energéticos, su papel en la gestión de la demanda y el impacto en la transición energética.

portada_electricidad en España

Empleos que demandará el sector energético

2022 | María Teresa Costa-Campi (directora), Elisenda Jové-Llopis y Álvaro Choi de Mendizábal

Ante un contexto como el actual, de recuperación socioeconómica, de descarbonización y de digitalización de la economía, resulta vital proporcionar un marco de reflexión acerca del futuro del trabajo en el sector energético. Dicho marco debe dar soluciones relevantes e innovadoras a, como mínimo, las siguientes preguntas: ¿qué va a pasar con el empleo en las próximas décadas?, ¿cuáles serán las nuevas profesiones? ¿qué formación, competencias y habilidades serán claves para los empleos del futuro? ¿cómo se podrán beneficiar los colectivos más vulnerables de las oportunidades de empleo generadas por la transición ecológica de la economía?

portada_electricidad-en-España

La electricidad en España: formación del precio, composición de la factura y comparativa con otros países

2021 | Fundación Naturgy y IIT Comillas

El sistema eléctrico español está experimentando una importante transformación hacia un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, enmarcado en acuerdos energéticos y medioambientales tanto europeos como internacionales. Este informe tiene como principal objetivo explicar la formación de precios de electricidad en España y la comparación con otros países europeos.

020_Mie_02-06_medioambiente-diamundial

Vídeo webinar “Conversaciones sobre La sostenibilidad vista por las corporaciones y los inversores con Jaime Silos y Ana Claver”

2021

Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma celebraron el pasado 15 de diciembre el quinto webinar basado en Conversaciones entre expertos alrededor de temas de actualidad relacionados con la energía, el medio ambiente y la sostenibilidad.