Centro de conocimiento

A través del Centro de Conocimiento podrás acceder a una gran variedad de información y documentación sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética o el patrimonio industrial. Este espacio virtual creado por la Fundación Naturgy pone a tu disposición libros, artículos, ponencias, revistas, vídeos y material de divulgación de forma gratuita.

Además, si estás interesado, puedes colaborar con nuestra labor realizando una aportación al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

portada_libro_gasnatural_ES

La cogeneración ahorra energía y evita emisiones a la atmósfera, siendo un factor de competitividad relevante para la industria española. Para que siga contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, es necesario que se desarrollen planes para incentivar la renovación de las instalaciones existentes.

Es una de las afirmaciones del informe El gas natural en la industria, elaborado por Lonjas Tecnología, S.A. y publicado por la Fundación Naturgy.

El documento analiza la importante participación del gas natural en el sector de la industria y su relevancia en el suministro de la energía necesaria tanto para sus procesos como para la generación de electricidad, contribuyendo  al cumplimiento de los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero y a una mayor eficiencia energética.

Por todo ello, el informe considera que, dada su relevancia no sólo en cuanto a consumo de energía sino también en cuanto a generación de riqueza y empleo, el sector industrial debe ser tenido en consideración de manera cuidadosa a la hora de establecer estrategias de reducción de emisiones.

¡No te pierdas el vídeo resumen!

20201116_gasnatural_video_ES (2)

portada_cuadrada_hidrogeno

El hidrógeno será un elemento esencial del Pacto Verde de la Unión Europea y del camino hacia los objetivos energéticos de Europa para el año 2050. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo libro publicado por Fundación Naturgy, Hidrógeno. Vector energético de una economía descarbonizada.

img_video_Hidrogeno_2

Para ver el vídeo webinar:

portada_libro_cambio-climático-v2_ES

En colaboración con la Universidad de Harvard, la Fundación Naturgy y la Universidad Politécnica de Madrid presentan el estudio “Cambio climáticoBases científicas y cuestiones a debate“, que cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales.

El documento ha sido coordinado por Julio Lumbreras, profesor de Universidad Politécnica de Madrid y visitante en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Ver webinar completo en español:Captura

Ver el webinar completo en inglés:

portada_libro_carbon_pricing (1)

“El coste de las emisiones de CO2 se debe revisar para que la UE pueda cumplir con los objetivos de descarbonización en 2050, y es necesario realizar una reforma profunda del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para que sea una herramienta efectiva.”

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Carbon pricing. Principales logros en Europa y opciones para una descarbonización profunda, publicado por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma.

El informe, elaborado por Compass Lexecon, analiza la experiencia acumulada en Europa desde la creación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, en 2005, y plantea posibles reformas de este mercado con el fin de cumplir con el European Green Deal, que ha elevado del 40% al 55% la reducción de las emisiones en 2030.

¡No te pierdas el video resumen!

20202023_carbon_pricing_vídeo (1)

portada_libro_Sector_Coupling

La integración de los sistemas de gas y electricidad (sector coupling) es fundamental para lograr los objetivos de reducción de emisiones en 2050 y, en España, puede generar unos ahorros de más de 2.000 millones de euros anuales respecto a un sistema basado sólo en la electricidad y su almacenamiento.

webinar_SectorCoupling VIDEO

Para ver el Webinar completo:

portada_integracion

“España debe asegurar soluciones de respaldo sostenibles para integrar las renovables y cumplir con los objetivos de la transición energética”. Esta es una de las principales conclusiones del informe Integración de las Tecnologías Renovables en la Transición energética. Análisis de los servicios de respaldo en los mercados mayoristas eléctricos a nivel internacional, elaborado por PwC para la Fundación Naturgy.

Para ver el vídeo resumen:

img_video_MercadosCO2_2

portadas_gas

Presentamos el segundo Informe anual sobre “El sector español del gas natural en números”. El informe recoge de forma sencilla todos los datos oficiales publicados de esta actividad con especial hincapié en los de naturaleza económica. Es una recopilación ordenada de toda la información correspondiente al año 2019, complementada con la del periodo 2015-2019 para poder comprender mejor la evolución de este sector económico.

InfoBox_right_video2

portada_electrico

Presentamos el segundo Informe anual sobre “El sector eléctrico español en números”, que recoge de forma sencilla todos los datos oficiales publicados de esta actividad, con especial hincapié en los de naturaleza económica. El informe recopila de forma ordenada toda la información correspondiente al año 2019 y la complementa con la del periodo 2015-2019, para poder comprender mejor la evolución de este sector económico.

InfoBox_right_video

Los gases renovables, presentación libro y webinar

La introducción masiva de los gases renovables en España podría llegar a reducir más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030. Para lograrlo, son necesarias políticas decididas para el uso e implantación de este nuevo vector energético. Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo libro publicado por Fundación Naturgy, “Los gases renovables. Un vector energético emergente”.

Para ver el vídeo resumen:

InfoBox_right_B (1)

Para ver el Webinar completo:

InfoBox_right_B (1)

portada-liken

El estudio muestra la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España desde que se inició la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión. Los autores han recopilado y analizado los datos de las emisiones por sectores y actividades económicas, y su evolución a lo largo del periodo ha representado una reducción del 25%.

Para ver el vídeo resumen, haz clic aquí: