Ciudad Real acoge el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante estará mañana en Alcázar de San Juan donde permanecerá hasta el viernes 25 de mayo. En la última semana de mes, el Energytruck estará en Membrilla y Malagón. El 4 de junio de desplazará a Puertollano y finalizará su recorrido en Manzanares el viernes 8 de junio, dónde podrá visitarse de manera gratuita.

La Fundación Gas Natural Fenosa acerca esta semana a la provincia de Ciudad Real su exposición itinerante sobre energía. El Energytruck estará mañana en Alcázar de San Juan en la Avenida Herencia, junto a las piscinas municipales, dónde podrá visitarse hasta el viernes 25 de mayo.

El Energytruck se desplazará el lunes 28 de mayo al municipio de Membrilla en la Plaza Colón, donde estará disponible hasta el martes 29 de mayo. Posteriormente se desplazará a Malagón el miércoles 30 de mayo al aparcamiento del parque Alfonso Suárez, y permanecerá en esta ubicación hasta el viernes 1 de mayo.

La muestra itinerante seguirá su ruta en Puertollano, dónde llegará el lunes 4 de junio en la plaza acerada, junto a la Ermita de la Virgen de Gracia, y estará disponible hasta el miércoles 6 de junio. El Energytruck finalizará su recorrido en el municipio de Manzanares, en el que permanecerá durante el jueves 7 y viernes 8 de mayo en el parque del Polígono, al cuál se accede por la Avenida Don Emiliano García Roldán.

La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en todos los municipios de la provincia, en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. En el municipio de Membrilla variará el horario de apertura de la exposición, que estará disponible desde las 8:30 a las 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

El Energytruck ha recorrido desde enero de 2016 más de 47.901,40 kilómetros y ha visitado 267 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 155.367 personas han visitado la exposición, de las cuáles 62.767 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 92.600 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.