Diorama de madera, barro, yeso, lámina de vidrio y plástico. Policromía a base de pintura acrílica y pasteles

Fabricante desconocido

S. XX

© Fundación Naturgy, 2020

La pieza, que forma parte de la Colección de la Fundación Naturgy, es un diorama y representa una escena del primer experimento del uso del gas para la iluminación en los hogares.

Este suceso tuvo lugar en el año 1792 y la figura de la escena representa a William Murdock, un técnico escocés (1754-1839) que fue uno de los precursores del gas en el alumbrado. En el diorama, se ve a Murdock sentado plácidamente en la butaca de su casa en Redruth (Inglaterra) y deleitándose de una lectura. Junto a él, se halla un recipiente metálico encima de una estufa que, producto de la destilación del carbón, permite generar una llama que ilumina una de las habitaciones de su propia vivienda. En el fondo de la escena, aparecen dos niños mirando por la ventana, que se quedan admirados con la visión del interior del hogar.

En esa época, el alumbrado era escaso y el que existía era de aceite o similar. Las actividades diarias estaban condicionadas por la iluminación solar y, generalmente, la actividad laboral y social finalizaba cuando oscurecía. William Murdock fue técnico de la empresa Boulton & Watt, una de las primeras empresas de ingeniería en el diseño y fabricación de máquinas de vapor. Quizás el azar hizo que en esta empresa Murdock coincidiera con Samuel Clegg, el que fuera el inventor de uno de los múltiples contadores de gas que surgieron en los años posteriores, con el desarrollo de esta tecnología.

Las aplicaciones industriales del alumbrado, fueron principalmente en industrias textiles. De esta manera, se extendía las horas de trabajo aumentando así la producción. La mezcla de una tecnología naciente e innovadora, junto con el tesón y creación de sus precursores, provocaron un cambio indiscutible en la sociedad, hacia un mayor bienestar y evolución.

Fuente bibliográfica:

Alayo, Joan Carles; Barca, Francesc X. La tecnología el gas a través de su historia. Barcelona: Fundación Gas Natural Fenosa; LID, 2011. Historia del gas; 6.

Fàbregas, Pere A. Naturgy: 175 años de compromiso con la energía y la sociedad. Barcelona: Editorial Planeta, 2018