fogones dobles

Maxbel. Modelo 95.
Acero esmaltado
Dimensiones 10 x 59 x 38 cm
1933
MG 1906

© Fundación Naturgy, 2020

Este es uno de los primeros fogones dobles del mercado. Se trata de una cocina con dos fogones de forma circular  extensibles de tipo abierto. El tipo de quemador es simple en forma de pipa.  Cuenta con dos llaves para el gas, que permiten regular la intensidad de la llama  en cuatro posiciones: fuego mínimo, fuego medio, fuego máximo y cerrado.

Este modelo en concreto se data a principios del S.XIX alrededor de 1933 y se introdujo en las casas  como alternativa a las cocinas de carbón y leña.

Los primeros fogones que salieron al mercado tenían una llama pequeña por lo que se utilizaban principalmente para calentar líquidos o para cocer alimentos a fuego lento. Con la salida al mercado de este tipo de fogones, con una llama más potente y que permitía su regulación, se permitía una cocción de los alimentos más eficaz,  más rápida y sobretodo de manera más limpia y sencilla. El gas se subministraba directamente por la llave de paso, conducido a través de unas canalizaciones y tuberías que llegaban a la cocina, lo que suponía no tener que salir a buscar leña o carbón.  El gas llegaba hasta el hogar de forma fácil, limpia y sencilla.

La evolución de estos fogones llegaría posteriormente a las cocinas con horno incorporado.

Los indicios que tenemos de esta pieza nos indica que era distribuida y probablemente también fabricada por la empresa Font y Compañía, S.A. de Mataró. Con este modelo y otros se hicieron diferentes pruebas de combustión del gas en la misma empresa Catalana de Gas y Electricidad.