fogones dobles

1933
Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa
MG 1906

Este es uno de los primeros fogones dobles del mercado. Se trata de una cocina con dos fogones de forma circular  extensibles de tipo abierto. El tipo de quemador es simple en forma de pipa.  Cuenta con dos llaves para el gas, que permiten regular la intensidad de la llama  en cuatro posiciones: fuego mínimo, fuego medio, fuego máximo y cerrado.

Este modelo en concreto se data a principios del S.XIX alrededor de 1933 y se introdujo en las casas  como alternativa a las cocinas de carbón y leña.

Los primeros fogones que salieron al mercado tenían una llama pequeña por lo que se utilizaban principalmente para calentar líquidos o para cocer alimentos a fuego lento. Con la salida al mercado de este tipo de fogones, con una llama más potente y que permitía su regulación, se permitía una cocción de los alimentos más eficaz,  más rápida y sobretodo de manera más limpia y sencilla. El gas se subministraba directamente por la llave de paso, conducido a través de unas canalizaciones y tuberías que llegaban a la cocina, lo que suponía no tener que salir a buscar leña o carbón.  El gas llegaba hasta el hogar de forma fácil, limpia y sencilla.

La evolución de estos fogones llegaría posteriormente a las cocinas con horno incorporado.

Los indicios que tenemos de esta pieza nos indica que era distribuida y probablemente también fabricada por la empresa Font y Compañía, S.A. de Mataró. Con este modelo y otros se hicieron diferentes pruebas de combustión del gas en la misma empresa Catalana de Gas y Electricidad.

Esta pieza ha formado parte de diferentes exposiciones itinerantes por lo que también tiene una historia como pieza museística. En mayo de 2015 fue expuesta en la exposición, Museo del Gas. Energía con motivo de la Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa, en el Palacio de Congresos de Barcelona.  En diciembre del mismo año se llevó a Zaragoza con la misma exposición pero esta vez en la Sede  Central de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). Y por último y muy recientemente, al inicio del 2016, ha estado expuesta en la exposición  Menús d’entreguerres, a l’Espai Cultura. Fundació Sabadell 1859.